in ,

ASI SON LAS COSAS Hitos en la historia de las relaciones Cuba – EE.UU.

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una visita oficial a Cuba la próxima semana, la segunda de un líder estadounidense a este país desde que ambos establecieron relaciones en 1903.

baderas-embajada-de-cuba-estados-unidos
Estos son algunos de los hechos más destacados en las relaciones bilaterales desde comienzos del siglo XX:

22 mayo 1903.- EEUU y Cuba firman el Tratado de Relaciones Permanentes, inspirado en la Enmienda Platt de 1901 incluida en la Constitución cubana, por el que Washington se aseguró el derecho a intervenir en la política de la isla.

1906, 1912 y 1917.- EEUU interviene militarmente en la isla.

16 de enero 1928.- Calvin Coolidge se convierte en el primer presidente de EEUU que visita Cuba.

1 enero 1959.- Triunfa la revolución que lleva al poder a Fidel Castro.

1960.- Nacionalización de empresas extranjeras, que afectó a empresas y bancos estadounidenses. Cubaestablece relaciones con la URSS.

20 octubre 1960.- EEUU embarga las exportaciones cubanas.

3 enero 1961.- EEUU y Cuba rompen relaciones diplomáticas.

17 a 19 abril 1961.- Intento de invasión por la Bahía de Cochinos. Castro proclama el carácter marxista-leninista de la Revolución.

2 noviembre 1966.- EEUU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza a los inmigrantes ilegales de Cuba que alcancen sus playas, política conocida como “pies secos/pies mojados”.

15 diciembre 1984.- EEUU firma con Cuba los Acuerdos sobre Inmigración, suspendidos por parte cubana al comenzar las emisiones de Radio Martí, en mayo siguiente.

29 septiembre 1992.- El Congreso de EEUU aprueba la Ley Torricelli.

9 septiembre 1994.- Segundos Acuerdos sobre Inmigración.

12 marzo 1996.- El presidente de EEUU, Bill Clinton, promulga la Ley de Solidaridad Democrática y Libertad paraCuba, conocida por Ley Helms-Burton.

13 abril 2009.- Obama levanta las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, y ordena medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.

14 enero 2011.- Obama anuncia la flexibilización de las restricciones de viajes.

19 julio 2013.- Se reanuda en Washington el diálogo migratorio.

2014

17 diciembre.- Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales, rotas en enero de 1961.

21-22 enero.- Primera ronda de negociaciones, en La Habana. En el primer día se retoman asuntos migratorios y en el segundo el proceso de restablecimiento de las relaciones y la reapertura de embajadas.

2015

27 febrero.- Segunda ronda de negociaciones, en Washington.

11 marzo.- Entra en servicio la interconexión telefónica directa de voz entre Cuba y EEUU, tras el acuerdo entre IDT y la cubana ETECSA.

10 abril.- Obama y Castro se saludan durante la inauguración de la Cumbre de las Américas de Panamá.

11 abril.- Primera entrevista de Obama y Castro, en la que hablaron durante una hora y 20 minutos sobre el restablecimiento de relaciones, con motivo de la Cumbre de las Américas.

14 abril.- Obama envía al Congreso el informe para retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

5 mayo.- EEUU emite las primeras “licencias específicas” para el servicio comercial de ferry de pasajeros.

29 mayo.- Cuba sale oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

1 julio.- Barack Obama y Raúl Castro cruzan cartas para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de sus respectivas embajadas el 20 de julio.

20 julio.- Cuba abre su embajada en Washington, en una ceremonia encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, con lo que se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas.

14 agosto.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, preside la ceremonia del izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.

11 septiembre.- Se reúne en La Habana la primera comisión bilateral Cuba-EEUU.

25-29 septiembre.- Castro viaja a EEUU, donde interviene por vez primera en la Asamblea General de la ONU (el 26), y se entrevista con Obama, el 29, al que le pide suavizar el embargo y continuar con la normalización de relaciones.

11 noviembre.- Llega a La Habana el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, para reforzar la cooperación y el comercio.

8 diciembre.- Ambos países abordan en La Habana las compensaciones económicas por las nacionalizaciones tras el triunfo de la Revolución y los datos derivados del embargo.

17 diciembre.- Acuerdo para reanudar los vuelos comerciales.

2016

12 enero.- Obama reitera en su discurso sobre el Estado de la Nación que se levante el embargo comercial aCuba.

16 febrero.- Cuba y EE.UU firman en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil.

16 marzo.- Restablecen el servicio de correo postal y entran en vigor las regulaciones que permiten el uso de dólares a los cubanos e instituciones financieras.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿El presidente de EE.UU. en Bayamo?

¡A correr que ahí viene Obama!