in

Cubanos esperanzados tras charla de pionero de Internet a horas de la visita de Obama

Martí Noticias El legendario científico Vinton Cerf, considerado uno de los pioneros de internet, impartió una conferencia magistral a funcionarios del sector en Cuba, donde el acceso a la red sigue siendo una asignatura pendiente.

Cerf habló el miércoles a directivos del Ministerio de Comunicaciones y a recién graduados de Informática, durante una convención del sector organizada por el Gobierno, según informaron los medios.

El evento en el que participó Cerf concluye este viernes, a pocas horas de la llegada a la isla del presidente estadounidense Barack Obama (del 20 al 22 de marzo).

Cerf repasó la historia de internet y describió los proyectos que desarrolla Google para extender el acceso a países en desarrollo, dijo la agencia AP.

Aunque no abordó directamente la falta de conectividad o las hasta ahora fallidas esperanzas de Google de cooperar en la isla, sí reconoció lacapacidad de los cubanos para resolver problemas prácticos, como mantener funcionando antiguos autos.

Consultado por Radio Martí, el ingeniero informático Manuel Díaz Pons, dijo que la conferencia era “muy interesante” pero no pudo asistir por el alto precio para acreditarse y también porque es un evento controlado por el Gobierno.

“No solo hay que pagar grandes sumas (para inscribirse) sino que hay que ser confiable de alguna manera, si eres cubano tienes que ser confiable para el sistema”, dijo Díaz Pons, quien es también periodista independiente, a Radio Martí.

Declaraciones de Manuel Díaz Pons, infromático cubano que no pudo asistir al evento cotrolado por el Estado.
El Gobierno cubano ha ido ampliando gradualmente puntos para acceder a Wi-Fi, pero siguen siendo limitados y costosos para la mayoría de los cubanos.

Durante su aparición, Cerf hizo hincapié en la importancia de que el Gobierno no obstaculice la innovación, dijo AP.

Cuba culpa al embargo económico que aplica Estados Unidos de su falta de recursos para invertir en infraestructura de telecomunicaciones.

Sin embargo, aprovechando las flexibilidades otorgadas por Obama, directivos de Google han viajado varias veces a la isla, sin que hasta ahora tengan el visto bueno de La Habana.

El gigante de internet ha ofrecido incluso algunas soluciones parabrindar el servicio de bajo costo a la población por medio de la tecnología 3G en teléfonos móviles o proporcionar antenas que darían conexiones de alta velocidad al 70% de los hogares en tres años.

El Gobierno de Raúl Castro no ha respondido.

Expertos creen que internet continúa limitado en la isla debido a que es vista como una amenaza a la seguridad nacional y pone en vilo el marcado interés del Gobierno de controlar la información que entra y sale del país.

En una aparente alusión al arduo camino por recorrer, Cerf recordó a la audiencia cubana que los conductores de los primeros automóviles se vieron obligados a conducir a paso de tortuga detrás de policíasque caminando advertían a los peatones del peligro potencial.

“Lo que queremos es fomentar nuevas ideas“, dijo Cerf.

Buen augurio

Frank Tarrau, recién graduado del Instituto Politécnico José Antonio Echeverría, vió la visita de Cerf como buen augurio de más colaboración entre Cuba y Estados Unidos en materia de telecomunicaciones y conectividad.

“Espero que sea el caso”, dijo Tarrau a AP.

“El pueblo de Cuba y el pueblo de Estados Unidos están pidiendo eso, la colaboración entre los dos pueblos, aparte de la política. La tecnología de la información es esencial, talvez es lo más importante,para el desarrollo humano en estos días”, agregó.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Crean máquina que puede escribir sin tinta y con la precisión de una impresora

“No le hemos escrito a Obama, le tenemos una carta a Raúl Castro”