in ,

García-Margallo ve necesario avanzar en las relaciones entre la UE y Cuba

garcia-margallo
ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo / Foto: Cortesìa

EFE.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que cree necesario que las relaciones entre la Unión Europea y Cuba avancen.

“Yo creo que (se debe) avanzar en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea”, manifestó el funcionario español durante su visita a Guatemala, tras una reunión con su homólogo guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Haciendo un análisis sobre las relaciones “antiguas” entre la comunidad europea y Cuba, en las que en ningún momento se estableció “ningún tipo de congelación de relaciones diplomáticas” o bloqueo, como sí hizo Estados Unidos, García-Margallo aseguró que los vínculos han sido “siempre perfectamente normales”.

“Nuestro punto de partida siempre fue mucho más razonable que el punto de partida del que partía Estados Unidos”, agregó el ministro español al recordar que desde 1996, la Unión Europea, a iniciativa de España, adoptó una “posición común” en la que se reconocía el restablecimiento de unas relaciones más estrechas.

Además, se contemplaba la posibilidad de que esos vínculos se pudiera plasmar en un “acuerdo de asociación”, que se desarrollaría de forma paralela a los avances que el régimen cubano hiciera en materia “democrática y de derechos humanos”.

“Desde el prime momento manifesté mi deseo de superar esa posición común para culminar en un acuerdo de asociación similar al que tenemos con todos los otros países del continente”, detalló García-Margallo, quien recordó que las negociaciones para lograrlo empezaron en noviembre de 2012, mucho antes de las de Estados Unidos.

La próxima reunión que se celebre en este sentido tendrá lugar en La Habana, y será allí donde se aborde el tema de los derechos humanos en Cuba.

“España, por tanto, y la UE, lo han hecho antes que los Estados Unidos. No hemos ido a remolque de los EE.UU. sino que en el tiempo nos hemos anticipado”, agregó enfático, al tiempo que mostró su deseo por que ambas terminen de “buena manera”.

“Yo viví el Franquismo. Soy diputado constituyente y siempre he dicho que quiero para Cuba exactamente lo mismo que quería y quiero para España”, zanjó.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Obama el Delegado

VENEZUELA: Ex ministro chavista apoya medidas opositoras