in ,

Grupo de 60 opositores emiten una declaración a favor de la visita de Obama

El líder opositor cubano Guillermo Fariñas| Archivo
El líder opositor cubano Guillermo Fariñas| Archivo
El líder opositor cubano también ha sido invitado a la reunión con el presidente Obama en Cuba|Archivo
El líder opositor cubano Guillermo Fariñas, también ha sido invitado a la reunión con el presidente Obama en Cuba|Archivo

diariodecuba.com.- Un grupo de 60 personalidades y activistas de la sociedad civil independiente cubana, de dentro y fuera de la Isla, emitieron el viernes una declaración a favor de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba.

Confían en que la visita “no solo fortalezca la legitimación de todos los activistas pro democráticos en la Isla, sino que estimule a otros interlocutores internacionales al diálogo y reconocimiento públicos de la pluralidad de actores políticos y cívicos en el interior de Cuba”.

El texto señala que la visita “cierra un ciclo de audacia y pragmatismo políticos que ha supuesto y significado una nueva era en las Américas”.

Los partidarios de la visita afirman que es “importante aprovechar esta oportunidad para avanzar en nuestro empeño por conseguir la democratización de la sociedad cubana y de su sistema político”.

La declaración precisa, además, que la visita “es una oportunidad para que la clase política gobernante cubana entienda que ya no hay espacio para la filosofía de ‘fortaleza sitiada’, la cual califica a todo disidente como un traidor, ni para el mantenimiento del régimen político excluyente, discriminatorio y autoritario”.

Los activistas creen que la nueva atmósfera debería ayudar al debate entre cubanos y a un cambio radical del comportamiento de las autoridades en relación a varios temas básicos. Entre estos el reconocimiento de la necesidad de un estado social y democrático o la ratificación inmediata del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

Entre los firmantes de la declaración figuran Guillermo Fariñas, Reinaldo Escobar, Eliécer Ávila, Dagoberto Valdés, Haroldo Dilla, Alejandro González Raga, Elena Larrinaga, José Daniel Ferrer, Carlos Amel Oliva o Librado Linares.

Posición contraria

En sentido opuesto, el Presidio Político Histórico Cubano, miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, convocó para el próximo domingo en Miami una caminata de protesta desde el Monumento de Girón hasta la Casa del Preso. La organización quiere condenar la visita del presidente Obama a la Isla.

“La Organización Presidio Político Histórico Cubano rechaza y condena la política de concesiones de esta administración del presidente Barack Hussein Obama con la tiranía castrista, que con su proceder, lejos de identificarse con los opositores demócratas en Cuba, le extiende la mano al régimen opresor y totalitario”, afirman en un comunicado.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mueren nueve balseros cubanos en el Estrecho de la Florida

WSJ: EEUU y China compiten por el mercado de Cuba