in ,

¿Quieres enviar un trabajo artístico a un asteroide? (+Vídeo)

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/WeTheExplorers-NASAgovOREx-NASANET.jpg
La NASA te invita a enviar un trabajo artístico al asteroide Bennu|Página Oficial de la NASA en Español
La NASA te invita a enviar un trabajo artístico al asteroide Bennu|Página Oficial de la NASA en Español
La NASA te invita a enviar un trabajo artístico al asteroide Bennu|Página Oficial de la NASA en Español

Astrofísica y Física.- La NASA ha invitado a los aficionados a las ciencias espaciales a participar en la misión OSIRIS-REx de una forma muy peculiar: enviando sus trabajos artísticos.

OSIRIS-REx es una sonda espacial de la NASA que será lanzada el 3 de septiembre de 2016. El objetivo será alcanzar al asteroide Bennu, recoger una muestra del material de su superficie, y regresar a la Tierra para que esta muestra sea analizada.

El nombre es el acrónimo de Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer.

La sonda arribará al asteroide en el año 2018, y en 2019 comenzará la recogida de muestras por medio de un brazo retráctil que alcanzará la superficie del asteroide. El brazo de la sonda tocará la superficie y proyectará un chorro de nitrógeno gaseoso para arrastrar porciones de regolito que serán capturados por un filtro y guardados dentro de la nave en la Capsula de Retorno de Muestras.

El contenido de nitrógeno es suficiente para hacer tres intentos, en los cuales se pretende obtener un mínimo de 60 gramos y un máximo de 2 kilogramos de material del asteroide. El contacto entre la sonda y el asteroide durará apenas cinco segundos por vez. Después de obtener las muestras, la sonda emprenderá el regreso a la Tierra en Marzo del 2021 y llegará a la órbita terrestre en Septiembre del 2023.
La sonda, además, posee tres cámaras. Una de ellas de largo alcance llamada PolyCam, obtendrá imágenes del asteroide desde una distancia de 2 millones de kilómetros, y fotografías de alta resolución del lugar de donde sea obtenida la muestra con el brazo.
La segunda cámara, llamada MapCam, hará una cartografía de todo el asteroide con imágenes en color. Adicionalmente documentará fragmentos y rocas que estén en los alrededores orbitando al asteroide.

La tercera cámara, llamada SamCam, documentará el momento en que el brazo de la sonda realice la recogida de material de la superficie.

Además del análisis de la muestra, la sonda tiene el objetivo de conocer el asteroide, obteniendo datos sobre el origen del Sistema Solar, y por otro lado, obtener mayores datos sobre asteroides que tienen posibilidad de estrellarse contra la Tierra para evitarlo o mitigar sus efectos.

Pero regresando a la idea de la NASA, la campaña #WeTheExplorers invita al público a participar en esta misión mediante su expresión plasmada a través del arte, la forma visual de la misión y ‘el espíritu de exploración que se refleja en sus propias vidas’.
Las obras de arte presentadas serán guardadas en un chip dentro de la nave espacial. La nave espacial también lleva a bordo otro chip con más de 442.000 nombres recogidos de la campaña del 2014 ” Mensajes para Bennu “. 
Pueden participar personas de todas las edades. Además se pueden preparar dibujos, fotografías, gráficos, poemas, canciones, vídeos de corta duración o cualquier expresión creativa o artística de este tipo.
La fecha límite de presentación es el domingo, 20 de marzo de 2016 a las 23:59 PDT ( 21 de Marzo a las 06:59 AM GMT ) o bien cuando se alcance la capacidad máxima de la unidad que va a llevar las presentaciones al espacio, así que no te lo pienses mucho tiempo.
Puedes enviar tus trabajos mediante el siguiente enlace: NASA en Español

Para conocer más a Bennu puedes ver el siguiente vídeo relacionado

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ciencia en español: La asignatura pendiente (+Vídeo)

Playa Paraíso en Cuba, dentro de las 10 mejores playas del mundo