in ,

Interpol pide más control en las fronteras tras el arresto de Abdeslam

Foto: archivo
Foto: archivo
Foto: archivo

(EFE).- Interpol recomendó hoy a sus 190 países miembros que refuercen la vigilancia en sus controles fronterizos porque el arresto ayer en Bruselas de Salah Abdeslam, uno de los terroristas de los atentados de París de noviembre, podría incitar a sus cómplices a actuar.

En un comunicado, Interpol señaló que esos posibles ataques de cómplices de Abdeslam se podrían realizar en Europa, pero también en otras partes.

Para evitarlo, pidió a sus Estados miembros que intensifiquen en los pasos fronterizos la supervisión de papeles, en particular recurriendo a su propia base de documentos robados o perdidos.

Esa base de datos, que reúne informaciones de 56 millones de documentos de 172 países, incluye los alrededor de 250.000 pasaportes sirios e iraquíes robados y perdidos, 190.000 de los cuales fueron extraviados en blanco.

A ese respecto, recordó que uno de esos pasaportes lo utilizó uno de los terroristas suicidas que se hizo saltar por los aires en el Estadio de Francia, en el primero de los atentados del 13 de noviembre en París, que en total mataron a 130 personas e hirieron a varios cientos.

Las bases de datos de Interpol también tienen información de unos 6.000 “combatientes terroristas extranjeros” aportada por más de medio centenar de países.

Su secretario general, Jürgen Stock, felicitó a Bélgica por la captura de Abdeslam, pero hizo notar que este joven de nacionalidad francesa “es sólo una pieza en un puzzle más amplio”.

Stock señaló que ante el giro que ofrece la investigación “es vital que los países sigan cooperando y hagan verificaciones con la información disponible para evitar que los sospechosos se escapen de la red”.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cadena Fox lanza dura crítica contra Trump por ataques a presentadora

VIVIR EN EL IMPERIO Exdiputada chavista es dueña de un spa en Miami