(Diario de Cuba)– Las autoridades cubanas detuvieron este sábado durante cuatro horas al presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, Elizardo Sánchez, en el aeropuerto de La Habana al regresar de Miami. Antes de ser liberado, el portavoz de Human Rights Watch José Manuel Vivanco dio la voz de alarma.
“Desconocemos su situación actual”, apuntó en una nota la organización. El defensor de los derechos humanos fue arrestado a su llegada a la capital cubana en compañía de su mujer, informa El País.
La detención se produjo tan sólo un día antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, inicie en La Habana un visita histórica que selle el deshielo iniciado entre el régimen y Estados Unidos.
El mandatario estadounidense tiene previsto mantener el martes una reunión formal con disidentes cubanos. En la lista de opositores está el propio Elizardo Sánchez, Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, Manuel Cuesta Morúa, Berta Soler, Yoani Sánchez y Miriam Leiva.
“[Elizardo Sánchez] nos dijo ayer que los agentes de seguridad estatales de Cuba han estado visitando los hogares de disidentes durante los últimos días”, dijo Vivanco, “y les han ordenado permanecer dentro hasta que el presidente Obama abandone la Isla, bajo la amenaza de ser inmediatamente arrestados”.
“La amenaza y detención de críticos del Gobierno previas a las visitas de líderes extranjeros ha sido una práctica habitual en Cuba durante años”, concluyó Vivanco en la nota. “El Gobierno cubano debe liberar inmediatamente a Elizardo Sánchez y su esposa, y terminar con el hostigamiento, la intimidación, las detenciones y los arrestos domiciliarios de sus críticos”.