in ,

21 de marzo: Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/not_8409228aeb2357fae220f1ec65570062d8826609.jpg
Sólo hay una raza: La raza humana ¡Dile NO al Racismo!|www.asambleanacional.gob.ve
Sólo hay una raza: La raza humana ¡Dile NO al Racismo!|www.asambleanacional.gob.ve
Sólo hay una raza: La raza humana ¡Dile NO al Racismo!|www.asambleanacional.gob.ve
«Mediante la aplicación de los acuerdos de Durban, podemos mejorar la situación no solo de quienes sufren más profundamente, sino de la humanidad en su conjunto. Unámonos para asegurar la dignidad, la justicia y el desarrollo para todos.»

 

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon en el

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de marzo de 2016

Cada persona es única en el mundo, sin embargo, hay una condición que nos caracteriza por igual y es que todos compartimos el mismo aposento: nuestro planeta Tierra.

Construir un mundo mejor y más humano supone que todos y todas nos involucremos respetando y tolerando nuestras diferencias. Esto es vivir en la diversidad.

Quizás se dice fácil, pero no lo es y así lo demuestran los más disimiles acontecimientos que vemos y escuchamos cotidianamente en los medios informáticos y de comunicación.

Pensemos:

¿Cuántas personas en el mundo son rechazadas por su color de piel y por su origen étnico? Son innumerables los casos de discriminación racial, afrofobia y xenofobia en la historia de la humanidad.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de marzo como “Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial”. Una fecha dedicada a los desafíos y logros previstos en la Declaración y Programa de Acción de Durban (2001). Este documento histórico fue aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en Sudáfrica.

Diversos expertos en materia  de derechos humanos, exponen actualmente que, desde la aprobación del documento hasta nuestros días se evidencian pocos progresos con relación a la eliminación de la afrofobia, xenofobia y todas las formas conexas vinculadas a la discriminación e intolerancia racial ¡Lamentable!

Por lo tanto, la lucha contra este flagelo debe continuar, debemos persistir e insistir para lograr la aceptación e inclusión de todas y todos en la convivencia planetaria.

En este sentido aplaudimos iniciativas que desde los distintos espacios se puedan impulsar. El uso de las redes sociales es un ejemplo acertado para contribuir con la promoción de mensajes inclusivos y alentadores que contribuyan en la edificación de una sociedad más tolerante.

Por todo lo expuesto y más, hoy #Tolerancia100 se posiciona en el twitter con el fin de apoyar la campaña emprendida a escala mundial. Aquí te presentamos algunos tweets destacados con esta etiqueta:

 #Tolerancia100

https://twitter.com/Zaparrastroso1/status/711945248579178496

¡Reflexiona!

La discriminación racial, no hace de ti una mejor persona

¡Supera las barreras y libérate de prejuicios!

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Flores para Cuba! Michelle Obama, la primera dama que viste como presidenta

Querido presidente Obama