in ,

¡Hey, Raúl Castro! Aquí está la lista de presos políticos a liberar este #21M

raúl Castro envia mensaje de condolencias al pueblo francés/Foto: Archivo
Loading...

El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que “claramente aún hay personas detenidas por razones políticas” en Cuba, después de que el presidente cubano, Raúl Castro, desafiara hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla.

“No sé si tenemos una lista exhaustiva” de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en La Habana junto al presidente estadounidense, Barack Obama.

Sin embargo la Fundación Nacional Cubano Americana publicó a través de las redes sociales un listado de 47 presos políticos con las respectivas sentencias y la fecha de su detención, que deberían, según la palabra de Raúl Castro, estar en libertad esta misma noche.

Loading...

“Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)”, expresó hoy  Adolfo Fernández Sainz, el autor de una lista “parcial” de detenidos para la FNCA.

Fernández, responsable de atención a los presos políticos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dijo que espera “una excarcelación como un gesto del Gobierno cubano con la visita de Obama”.

Loading...

A continuación la lista completa:

1 2
Un periodista estadounidense preguntó hoy en La Habana a Castro “por qué hay prisioneros políticos en Cuba” durante la conferencia de prensa que los presidentes cubano y estadounidense ofrecieron después de su reunión bilateral.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, replicó Castro, al asegurar que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, solo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos 2.555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones duran unas horas.

La disidencia apunta a un cambio de estrategia del Gobierno, que mantiene la represión pero de un modo que, en este momento de apertura al exterior, no le compromete ante la comunidad internacional al no haber juicios sin garantías o largas condenas contra opositores.

Según Amnistía Internacional, ahora no hay presos de conciencia en las cárceles cubanas, aunque ejercer la libertad de expresión todavía puede llevar a prisión en Cuba.

Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Así muestra la Casa Blanca los primeros pasos de Obama en Cuba (Video)

El respeto a los derechos humanos se garantiza con la democratización