in ,

Papalote con rabo / Renta de azoteas

Renta de azoteas
Con la chispa encendida, como decimos en Cuba a quienes están atentos a todo lo que se le pueda sacar provecho, están los propietarios de casas con azoteas con vistas a los terrenos de la Ciudad Deportiva donde actuarán los Rolling Stones  el próximo viernes 25. No es de dudar que algunos convoquen a sus amigos y familiares para tan singular espectáculo, pero otros ya han fijado en 100 dólares la azotea para presenciar el show con alguna que otra cervecita, tragos y saladitos incluidos en factura aparte.

Evaluación patriarcal
En un reciente mensaje del Patriarca Kiril al presidente Raúl Castro, lo define como franco y sincero, experto en la actividad que realiza y capaz de emitir valoraciones objetivas de los procesos que se llevan a cabo en el mundo actual. El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia dejó por sentado que “será un placer poder encontrarme con Usted en Moscú”.

Turismo creciente
Cuba alcanzó el millón de visitantes con 11 días de antelación en comparación al año anterior, el pasado 11 de marzo, año en que se logró la cifra de más de 3,5 millones. Según las autoridades del sector, hemos tenido un crecimiento continuo con los mercados de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Argentina entre otras razones por ser Cuba un destino de paz, salud y seguridad, acota la nota enviada por el Ministerio del Turismo.

Áreas protegidas
De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al cierre del pasado año habían sido identificadas en el archipiélago insular un total de 211 áreas protegidas, de las cuales 77 son de significación nacional en razón a los apreciables ecosistemas naturales y valores culturales que atesoran. De la cifra general mencionada, 103 están aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y disponen de programas de manejo. Algunas tienen reconocimiento internacional como son los casos de la Reserva de la Biosfera Guanahacabibes, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa.

cuchillas-del-toa
Cuchillas del Toa.

Café americano
Un viaje por razones humanitarias al centro de la isla nos permitió conocer una nueva oferta presente tanto en el sector estatal gastronómico como en el privado a lo largo de toda la Autopista Nacional. Se trata del café americano, que como ya se sabe mucho dista en consistencia, aroma y sabor del preferido por los cubanos. La nueva modalidad está en consonancia con el aumento de turistas norteamericanos que nos visitan.

Segunda etapa
Desde el pasado jueves comenzó en toda la isla la segunda etapa intensiva para el enfrentamiento y prevención de enfermedades transmisibles por los mosquitos del género Aedes y que ha tenido la novedad de contar con estudiantes de Ciencias Médicas que visitan los hogares capitalinos (posteriormente se extenderá al resto del país) para llevar un mensaje educativo. En el análisis de la primera etapa se verificó que sólo el 82,1% de los centros laborales habían realizado el saneamiento ambiental, con lo cual existen en el país 4 617 instituciones donde no se ha aplicado esta medida. Esto, cuando ha sido confirmado el primer caso autóctono.

aeropuerto_la_habana
aeropuerto_la_habana

Aeropuerto controlado
Animaron al muchacho para que fuera a buscar en auto a unos clientes a casas particulares al aeropuerto internacional José Martí y así se buscara “unos pesitos” para la discoteca y el joven terminó retenido en una unidad policial. Nos contaron que aún sin subirse al vehículo los turistas, un agente motorizado preguntó por separado a los recién llegados si el conductor cobraba el viaje. Ellos dijeron que sí, pero el joven respondió que no. Los turistas a un taxi oficial y el muchacho a la estación policial a punto de confeccionársele un acta de advertencia, una suerte de preludio a una acción frente a la justicia.

¿Listo estadio?
A sólo cinco días de la celebración del juego de béisbol entre Cuba y los Ray Tampa Bay y donde se espera la presencia del presidente Obama, la dirección del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) invitó a la prensa extranjera acreditada a un recorrido por la instalación. Titánico debe resultar el trabajo para dejarlo listo para el amistoso tope. Sus dirigentes se encargaron de informar, una vez más, que tal trabajo de remodelación era porque estaba en los planes y no por la visita del Presidente y que además, el financiamiento correspondió exclusivamente al gobierno cubano y que representantes de las Grandes Ligas sólo se limitaron a asesorar y donar algunos componentes como una jaula de bateo, por ejemplo. Confirmado que Obama no lanzará la primera bola.

Mejoran tributos
Casi 100 000 contribuyentes ( 99 972) han entregado su Declaración Jurada sobre ingresos personales, cifra superior en 11,2% al comportamiento de igual período del año anterior, según informó Arelys Pérez, directora de Atención al Contribuyente en esa entidad fiscal, quien además dio a conocer que del total de trabajadores por cuenta propia que deben participar en este ejercicio fiscal, alrededor del 50% ha entregado su declaración.

Vuelo inaugural
El pasado miércoles 16 arribó procedente de Miami el primer vuelo del ya restablecido servicio postal entre EE.UU y Cuba. Carlos Rodríguez, inspector de la Seguridad postal del servicio de correos estadounidense, entregó simbólicamente al Presidente de Correos de la isla, una muestra del matasellos diseñado para la ocasión. ”Estamos haciendo historia”, exclamó. Los vuelos tendrán una frecuencia de tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) con salida desde Miami a partir de este 25 de marzo. Los bultos postales no deberán  exceder los 10 kilogramos.

postal-service-cuba-us
postal-service-cuba-us

La frase papalotera
“El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas”. Confucio (551-479 a. C.); filósofo chino.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

The post Papalote con rabo / Renta de azoteas appeared first on Progreso Semanal.

Written by progresosemanal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Histórico! Lluvia, flores y un “¿qué bolá?” marcan primeras horas de Obama en Cuba

“¿Qué bolá Cuba?”