Naciones Unidas ha coronado a Dinamarca como el país más feliz del mundo en el World Happiness Report 2016 (Informe de la Felicidad Mundial 2016)
yahoonoticias.com.- La organización internacional destaca su sanidad (acceso gratuito a los hospitales para todos sus ciudadanos), su educación (con cuantiosas becas para una enseñanza excelsa), su igualdad entre géneros, la protección de los trabajadores (derecho a paro), la apuesta por las energías renovables y un sistema político que se basa en el consenso y los pactos.
Todas estas características muestran el alto grado de desarrollo del país y le convierten en una envidia para el resto. Sin embargo, más allá de estas virtudes, hay también algunas razones por las que los ciudadanos del país más feliz del mundo no deberían estar tan contentos. Las repasamos.
– La forma de tratar a los refugiados
Si en las líneas anteriores contábamos las bondades del sistema danés, parece lógico pensar que con la crisis de refugiados que se vive en el mundo, el país, que tiene unos estándares de vida tan altos para sus ciudadanos, iba a ser un auténtico ejemplo a la hora de dar la bienvenida a los que pasan dificultades. Pero nada más lejos de la realidad.
En enero de 2016, el Parlamento aprobó la confiscación de los bienes de los refugiados, según la cual, los solicitantes de asilo solo puedan conservar el equivalente a 1.340 euros. Una de las principales razones argumentadas fue que era lógico que estas personas consumieran antes sus recursos propios que acudir a los subsidios.
– El problema del alcoholismo y los suicidios
Sorprende que el país más feliz del mundo tenga una población con una severa tendencia al alcoholismo y con unas altas tasas de suicidios. El 95% de los menores de 15 años se consideran bebedores según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a que el consumo de alcohol se ha reducido en la última década, lo cierto es que el país todavía tiene unas tasas altas respecto a los litros que se consumen al año por persona (11,4), por encima de Bélgica, España o Suiza entre otros.
Respecto a los suicidios, según la OMS en su informe de 2012, en Dinamarca se suicidan 8,8 personas al año por cada 100.000 habitantes, unas cifras que la sitúan por encima de la mayoría de los países de Europa Occidental.
– El avance de los partidos xenófobos y por tanto de la xenofobia en la sociedad
El Partido Popular danés ha disfrutado de un enorme crecimiento en las dos últimas décadas.La reducción drástica de la inmigración, el rechazo a los refugiados o el rechazo a la islamización social se han convertido en la bandera que enarbolan.
Los datos son concluyentes: desde 1998, en los que consiguieron 13 escaños y algo más del 7% de los votos, hasta 2015, donde lograron 37 y el 21% de los votos, han obtenido un respaldo social, que muestra claramente cómo sus mensajes xenófobos están haciendo mella entre la población.
– Los peligros del Estado de Bienestar
Un reportaje del New York Times ponía el dedo en la llaga hace 3 años y la situación lejos de mejorar, continúa empeorando. El problema es que empieza a haber un cierto porcentaje de la población que se ha acostumbrado a recibir ayudas públicas y les resulta más cómodo tirar de ellas directamente antes que considerarlas lo que son, esto es ayudas puntuales en tiempos de necesidad.
Tanto es así, que el Gobierno se ha visto obligado a actuar y ha reducido el subsidio de desempleo a la mitad; de 4 años a 2.
Además está el hecho de que la población danesa, al igual que en el resto de Europa, sigue envejeciendo. ¿Qué significa esto? Que un sistema como el danés, que hoy es perfectamente sostenible, podría dejar de serlo en las próximas décadas con el envejecimiento poblacional, provocando que cada vez menos personas con su fuerza de trabajo sostengan a más personas jubiladas.
Datos curiosos de Dinamarca
Por otra parte, el portal de Planeta Curioso ha dado a conocer 10 curiosidades de Dinamarca que quizás no conozcas, aquí te las presentamos:
1. La nación de Dinamarca es la más antigua monarquía de occidente. Después de varios siglos de monarquía absoluta, se convirtió en una constitucional en 1849, para luego pasar a una parlamentaria en 1901. Se trata de la monarquía más antigua del mundo, que hoy encabeza la reina Margarita II.
La reina Margarita II|EFE
2. Los daneses llegaron a controlar Noruega, Suecia y partes de Alemania y el Reino Unido. Dinamarca y Noruega llegaron a formar un solo reino hasta 1814.
3. La bandera danesa se llama Dannebrog, lo que significa «la bandera de los daneses» o «la bandera roja». Es muy querida por los daneses y se asocia con cumpleaños, festividades y deportes nacionales.
Dannebrog es el nombre que le asignan los daneses a su bandera |commons.wikimedia.org
4. En el país el idioma oficial es el danés, pero prácticamente todos comprenden el inglés y casi todos los carteles en las zonas turísticas, están en ambos idiomas. Además, el alemán es muy común en las zonas fronterizas. El alfabeto danés tiene 29 letras, 26 del alfabeto latín y tres letras adicionales: æ, ø y å.
5. Dinamarca es el país de la bicicleta, así lo muestran numerosas estadísticas. Desde el año 1880, los ciudadanos de Copenhague han utilizado la bicicleta para ir al trabajo. Desde hace más de un siglo, andar en bicicleta es la forma más rápida, fácil y ecológica de moverse por la ciudad.
6. Dinamarca es uno de los pocos países de La Unión Europea que no ha adoptado el euro como moneda. La moneda local es la corona danesa.
Corona danesa | coronas-reales.blogspot.com
7. Los famosos bloques de colores se crearon en Dinamarca. De hecho en Billund se encuentra la fábrica de Lego. LEGO Group fue fundada en el año 1932 por el carpintero Ole Kirk Christiansen. No fue hasta 1958 que el diseño de los bloques fueron mejorados con tubos huecos en su cara inferior.
LEGO además de ser un juego divertido, contribuye al desarrollo cognitivo de grandes y pequeños|en.wikipedia.org
8. Dinamarca es considerado como unos los países más visitados del mundo. Con más 5,6 millones de habitantes, Dinamarca recibe cada año a más de 4,4 millones de visitantes.
9. La isla más grande del mundo se encuentra en Dinamarca; esa es Groenlandia la cual cuenta tiene una superficie total de más de dos millones de kilómetros cuadrados. El 84 % de su territorio es hielo y el 26 % es tierra. Es la segunda reserva de hielo más grande del mundo y la primera es la Antártida.
Groenlandia |www.flickr.com
10. En Dinamarca se practica mucho el “hygge“, considerado un momento especial, sobre todo, en época de invierno. Se pronuncia “hu-ga” y a menudo se le traduce como “lo acogedor”; ese tiempo único compartido entre familia y amigos, frente a la chimenea y probando un buen vino, es un perfecto hygge ¡Buena practica para replicar en el resto del mundo!
El influencer cubanoamericano Alex Otaola reaccionó a las palabras del actor cubano Alberto Pujol, quien decidió alzar su voz en redes sociales para denunciar