in ,

¡Mariachis para Cuba! Festival Mariachi USA se presentará en octubre

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/descarga-1-7.jpg
Festival Mariachi USA anuncia que ofrecerá espectáculo en Cuba |EFE
Festival Mariachi USA anuncia que ofrecerá espectáculo en Cuba |EFE
Festival Mariachi USA anuncia que ofrecerá espectáculo en Cuba |EFE

(EFE).- El Festival Mariachi USA, el espectáculo más importantes de mariachi de Los Ángeles (California, EEUU) anunció que estará en Cuba el próximo octubre para unir a tres pueblos bajo el mismo género musical.

“Esto no se trata de política, sino de unirnos alrededor del mariachi, una pasión que mueve a nacidos en Estados Unidos, mexicanos y cubanos”, dijo hoy a Efe la fundadora del Festival Mariachi USA, la cubana Rodri J. Rodríguez.

Desde 1990, Mariachi USA celebra la rica herencia de la música mariachi con un show de más de cinco horas que marca el inicio del verano en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, California.

Este año, 25 de los participantes de este espectáculo viajarán a la isla para hacer una presentación de dos horas.

La delegación incluye reconocidos músicos del género en Estados Unidos como Steve Carrillo, primera voz y trompeta del Mariachi Cobre de Arizona; Ronda García y Sonia Marín, voces del Mariachi Campanas de América, de San Antonio, y el Mariachi Los Arrieros del Valle de McAllen, ambos de Texas.

El grupo que viajará a la isla lo completan varios bailarines y técnicos de iluminación.

No obstante, los artistas no solo viajarán para realizar la presentación, que será el 9 de octubre, sino que del 4 al 11 de octubre compartirán sus conocimientos sobre el mariachi con los músicos cubanos en varios talleres.

“En Cuba hay un gran amor por el mariachi, y todos están ansiosos de poder compartir este conocimiento, además llevaremos implementos que se necesitan para desarrollar este concepto”, detalló Rodríguez.

Cuerdas para los instrumentos, sombreros y moños para los trajes de mariachi serán algunos de los elementos que Mariachi USA compartirá con los músicos cubanos.

El proyecto es un sueño que desde hace décadas tienen Rodríguez y Alfredo Nodal que quieren llevar una muestra de este arte mexicano en tierras estadounidenses a su tierra natal, Cuba.

“Hemos trabajado muchos años para realizar conceptos nacidos aquí en Estados Unidos y siempre hemos querido compartirlo con nuestras raíces”, asegura Rodríguez, quién dejó la isla cuando tenía tan solo 7 años como parte del grupo Peter Pan.

La original propuesta será apoyada por varios artistas y seguidores del mariachi en México que viajarán a la isla para ver el espectáculo.

“Este año es el comienzo, el próximo volveremos con un show más completo, estoy segura”, advirtió Rodríguez.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡POSITIVO! Disidencia cubana valora reunión con Obama y le entrega lista de presos

Corea del Norte amenaza con atacar la casa presidencial surcoreana