in ,

HALLAZGO|Detectan los vientos más rápidos jamás observados

Los autores de este trabajo utilizaron datos de una gran encuesta del cielo conocida como Sloan Digital Sky Survey|vimeo.com
Los autores de este trabajo utilizaron datos de una gran encuesta del cielo conocida como Sloan Digital Sky Survey|vimeo.com
Los autores de este trabajo utilizaron datos de una gran encuesta del cielo conocida como Sloan Digital Sky Survey|vimeo.com

Prensa Latina.- Astrofísicos canadienses detectaron los vientos más rápidos jamás observados en longitudes de onda ultravioleta, cerca de un agujero negro supermasivo.

Se trata de velocidades por el orden de más de 200 millones de kilómetros por hora, dijo el líder de la investigación, Jesse Rogerson, en un artículo publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Eso es equivalente a un huracán de categoría 77, añadió el también científico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de York.

Los autores de este trabajo utilizaron datos de una gran encuesta del cielo conocida como Sloan Digital Sky Survey para identificar nuevas eyecciones desde los quásares.

Después de la detección de unos 300 ejemplos, seleccionaron aproximadamente 100 para una exploración más profunda, recogiendo datos con telescopios gemelos del Observatorio Gemini en Hawai y Chile, en el que Canadá tiene una importante participación.

De esa manera, en esta investigación -dirigida a una mejor comprensión de las eyecciones desde los quásares y por qué ocurren- detectaron el viento ultravioleta más rápido jamás observado.

Según la revista especializada británica, los astrónomos han sabido de la existencia de vientos quasar desde finales de los años sesenta del siglo XX. Al menos uno de cada cuatro tiene esas corrientes.

Los quásares son los discos de gas caliente que se forman alrededor de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias masivas, que son más grandes que la órbita de la Tierra alrededor del Sol y más calientes que la superficie del sol.

Los vientos de quásar juegan un papel importante en la formación de las galaxias, dijo Rogerson. Por tanto, si no existieran o fueran menos potentes, veríamos muchas más estrellas, concluyó.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OPINIÓN| Brotes de periodismo cubano

30 años de música de todo el mundo (+Vídeos)