in

Familiares y activistas piden la liberación del periodista independiente Yuri Valle Roca

Diario de Cuba Los activistas que pararon la emisión del canal estadounidense ESPN en directo explicaron este miércoles que la acción fue espontánea y la hicieron para reclamar libertad para el periodista independiente Yuri Valle Roca que permanece detenido desde el domingo.

Yasser Rivero Boni, el joven que apareció de pronto detrás del corresponsal estadounidense, explicó que el grupo de seis manifestantes pertenecen al Partido Socialdemócrata Cubano (PSC).

“Pedíamos la libertad de Valle Roca, que está secuestrado por la policía desde el domingo; fue detenido cuando iba a Santa Rita a cubrir la marcha de las Damas de Blanco, le cayeron a golpes y se lo llevaron ensangrentado”, comentó Rivero.

La esposa del periodista, la Dama de Blanco Eralidis Frómeta Polanco, aseguró que las autoridades no quieren informar sobre su paradero. “Nosotros queremos que nos digan dónde está para llevarle ropa y productos de aseo o que lo suelten como esté, que ya lo cuidamos nosotros en casa”, afirmó.

Frómeta está convencida de que su marido no aparece porque la policía espera a que no sean visibles las marcas de lesiones que le hayan podido ocasionar.

Por su parte, Rivero comentó que después de la interrupción de la emisión en directo del canal estadounidense, el grupo fue detenido y conducido “brutalmente” al centro de procesamiento VIVAC. Allí permanecieron tres horas y les sometieron a un interrogatorio.

Los jóvenes, según el activista, fueron amenazados “con cárcel” si volvían a repetir una protesta. Al interrumpir la emisión del canal televisivo, los jóvenes lanzaron volantes del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) exigiendo la liberación de los presos políticos.

Por su parte, el periodista de la ESPN, Bob Ley se hizo eco de la protesta en su cuenta de Twitter y lanzó entre sus miles de seguidores un mensaje con la foto de la declaración del ForoDyL.

Mario Félix Lleonart, liberado

El pastor bautista Mario Félix Lleonart fue liberado el martes a las 8:00 de la noche después de pasar más de 48 horas en la unidad de instrucción penal de Santa Clara.

Lleonart fue detenido el domingo por la mañana, tras el servicio religioso, en Taguayabón, el poblado del municipio Camajuaní en el que reside.

Según declaró el pastor a DIARIO DE CUBA, efectivos de la Seguridad del Estado que llevaban varios días vigilándolo lo arrestaron cuando intentó subirse a un auto dedicado al transporte de pasajeros en la localidad.

Afirmó que uno de los agentes que participaron en el arresto lo llamó “mercenario”.

“Me dijo que yo estaba abusando de la Revolución, del momento histórico que estábamos viviendo (la visita del presidente estadounidense Barack Obama), que yo me aprovechaba para manifestarme porque sabía que ellos no podían darme lo que yo merecía, pero que no me sintiera muy seguro, porque cuando la revolución quería hacer algo lo hacía”, denunció Lleonart.

Añadió que al llegar a instrucción penal un oficial le dijo que debía “agradecer” lo que estaban haciendo por él.

“Me dijo: ‘Nosotros lo estamos protegiendo a usted especialmente en estos días de la visita de Obama. Sabemos que hay personas que están dispuestas a agredirlo, a golpearlo para después decir que fue nuestra Revolución la que lo hizo y, por lo tanto, estábamos en la obligación de evitar que esto ocurriera'”, relató el pastor.

Aseguró que estuvo incomunicado durante todo el tiempo y que se negó a comer. Según declaró, fue liberado sin cargos y devuelto a su casa en auto patrullero, esposado con las manos a la espalda y custodiado por dos militares.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prevén más de 400 mil asistentes al concierto de Rolling Stones en La Habana (+VIDEO)

Trump pide cambiar la OTAN para que combata también el terrorismo