in , ,

El ICAIC entrega al fotógrafo Iván Nápoles el Premio Nacional de Cine 2016

El fotógrafo Iván Nápoles y la actriz y directora Isabel Santos. (TRABAJADORES)
El fotógrafo Iván Nápoles y la actriz y directora Isabel Santos. (TRABAJADORES)
El fotógrafo Iván Nápoles y la actriz y directora Isabel Santos. (TRABAJADORES)

El estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que cumple este jueves 57 años de fundado, entrega durante la jornada el Premio Nacional de Cine 2016 al fotógrafo Iván Nápoles

Considerado una figura fundamental en los documentales del realizador Santiago Álvarez, Nápoles cuenta con una amplia trayectoria desde sus inicios en 1960 como asistente de cámara y poco tiempo después en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, de los cuales realizó más de mil durante tres décadas, informa la oficial Prensa Latina.

Entre esas obras sobresalen Cerro Pelado (1962), Ciclón (1963), Hanoi, Martes 13 (1963), Despegue a las 18 (1969), 79 Primaveras (1969) y Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (1970), este último junto al cineasta Julio García-Espinosa.

Una buena representación de la impronta de Nápoles está presente en el documental Viaje a un país que ya no existe (2014), de la actriz cubana Isabel Santos, quien contrasta la realidad vivida por el fotógrafo en Vietnam durante la década de 1960 con los tiempos actuales del país asiático.

Con más de 80 años, el artista devenido maestro de generaciones recibe este jueves en La Habana el Premio Nacional de Cine 2016, otorgado desde 2003 a creadores cinematográficos residentes en la Isla.

Fundado el 24 de marzo de 1959, el estatal ICAIC es el controlador de todo el quehacer cinematográfico nacional y la principal productora de largometrajes, documentales y animados en la Isla que se apeguen a las políticas culturales del organismo. Dentro de la institución oficial se consolidaron en sus principios cineastas como Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Humberto Solás y Santiago Álvarez.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Julita Osendi denuncia que le fue negado entrar al Latino

Julita Osendi denuncia que le fue negado entrar al Latino

CUBA|Inaugurarán exposición de arte en el Centro Wilfredo Lam