in , ,

“La Bayamesa” cumple 165 años

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/17372B35-2CAD-4B02-9D6E-7E93C94EDB9B_w640_r1_s_cx0_cy28_cw0.jpg
La primera "Bayamesa", se escuchó en la madrugada del 27 de marzo de 1851, en el ventanal de la señorita Luz Vázquez|martinoticias.com
La primera "Bayamesa", se escuchó en la madrugada del 27 de marzo de 1851, en el ventanal de la señorita Luz Vázquez|martinoticias.com
La primera “Bayamesa”, se escuchó en la madrugada del 27 de marzo de 1851, en el ventanal de la señorita Luz Vázquez|martinoticias.com

El tradicional tema musical fue compuesto por Carlos Manuel de Céspedes y José Fornaris en 1851, para que su amigo Francisco Castillo recuperara el amor de Luz Vázquez

martinoticias.com.- La música cubana está de fiesta. Su primera canción romántica, ” La Bayamesa“, cumple hoy 165 años.

El tradicional tema musical fue compuesto en 1851 por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Francisco Castillo y Moreno para que éste último recuperara el amor deLuz Vázquez.

Aunque existen otras canciones con el mismo título, de las cuales la más conocida es la del trovador Sindo Garay, la primera “Bayamesa“, se escuchó en la madrugada del 27 de marzo de 1851, en el ventanal de la señorita Luz Vázquez, quien fue después combatiente mambisa, duranteuna serenata que le dedicó su novio Francisco.

Los archivos históricos revelan que de la letra se encargó el poeta José Fornaris y la interpretó el tenor Carlos Pérez, quien junto a los autores, tuvieron como instrumento para el acompañamiento guitarras y un violín.

Desde el punto de vista morfológico, se trata de un vals en dos partes (binario), estructura fundamental que luego asume el sistema genérico de la música cubana.

¿No te acuerdas gentil bayamesa,
Que tu fuiste mi sol refulgente
Y risueño en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?

¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé mi cabeza
Moribundo de dicha y amor?

Ven y asoma a tu reja sonriendo;
Ven y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas, acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.

Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, las tristezas;
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.

La interpretación de “La Bayamesa” constituye uno de los motivos de celebración en la XXXII Jornada de la Cultura en Bayamo, que se inaugura este jueves y se extenderá hasta el domingo.

Según expresó en conferencia de prensa Maritza Labrada, subdirectora de Cultura en Bayamo, el programa del evento incluye concursos, muestras fotográficas, música tradicional, reconocimiento a artistas, comida típica, conciertos y espectáculos en plazas públicas.

El simbolismo de ese tema musical será recordado en el panel “La Bayamesa, génesis de la cancionística romántica en Cuba”, el sábado 26, en la sala Boulevard de Los Capuchinos.

El día 27 se estrenará el documental Canción de Luz, en el cine Céspedes y el cantautor cubano Gerardo Alfonso ofrecerá un concierto para el público de Bayamo.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Tampoco hay! Falta de papel impide salida de diarios venezolanos

¡Histórico! Los Rolling Stones rumbo a Cuba