in ,

Arrestan a activistas que exigían liberación de Lázaro Yuri Valle

Arresto de un periodista de Hablemos Press / Foto: Referencia

Cubanet Un grupo de activistas que se disponían a realizar una protesta exigiendo la liberación del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, fueron arrestados ayer por efectivos del departamento de la Seguridad de Estado y fuerzas policiales que mantienen vigilado el casco histórico de La Habana Vieja.

Carlos Manuel Álvarez, activista integrante de la campaña opositora #TodosMarchamos, informó vía telefónica desde el Vivac (centro de procesamiento de detenidos) que las detenciones se iniciaron pasadas las dos de la tarde de este jueves.

Álvarez confirmó que junto a él fueron arrestadas unas siete personas que pedían la liberación de Valle en áreas del Parque Central. Sin embargo, hasta anoche se desconocía el paradero del resto de los manifestantes apresados, salvo el caso de Eric Alonso Patt con quien comparte celda en el reclusorio.

“Empezaron a coger gente y a montar dos y tres por carro patrullero”, comentó brevemente Álvarez.

Lázaro Armando Apiau Vázquez, otro de los activistas apresados, relató que en compañía de 17 activistas más, a las tres de la tarde se dirigía a protestar en solidaridad con Valle cuando observaron las detenciones.

“Estaba la Seguridad de Estado, la policía, las Marianas (destacamento de respuesta rápida para mujeres). Aquello estaba infestado así que disimulamos y viramos hasta el boulevard de San Rafael, donde la formamos”, aseveró Apiau.

De acuerdo a su reporte, dos activistas fueron detenidos por la policía, suerte que también corrió un joven que se encontraba conectado a la WiFi y cuando ocurrió la manifestación comenzó a gritar: “¡Libertad!”

Lázaro Yuri Valle Roca es un periodista independiente que el día 20 de marzo fue arrestado y golpeado en el momento en que se dirigía junto a su esposa a la iglesia de Santa Rita, para participar de las actividades que cada domingo convoca en ese sector el grupo opositor femenino Damas de Blanco.

Durante varios días, las autoridades escondieron el paradero de Valle. Finalmente se supo que se encontraba detenido en la estación policial del poblado Santiago de las Vegas.

Tras la negativa de liberarlo en horas de esta mañana, Eralidis Frómeta Polanco, compañera de Valle y Dama de Blanco, declaró que había convocado a un numeroso grupo de activistas para protestar en diferentes zonas de La Habana.

Valle fue liberado aproximadamente a las cinco y media de la tarde.

Written by CubaNet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Vuelve Bridget Jones! El primer tráiler de la tercera película

EE.UU. mata en un ataque al número dos del Estado Islámico