in ,

¡CUIDADO CON INTERNET! Expertos afectos al Gobierno cubano desaconsejan negociar mejoras con Google

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/12/Internet-cuba.jpg
El uso de Internet está altamente controlado por el Gobierno cubano|Archivo
El uso de Internet está altamente controlado por el Gobierno cubano|Archivo
Expertos favorables al régimen desaconsejan negociar con Google mejoras en la conexión de internet|Archivo

diariodecuba.com.- Expertos en tecnología favorables al régimen de La Habana desaconsejan al Gobierno que llegue a acuerdos con Google para ampliar el acceso de los ciudadanos de la Isla a internet. Aseguran que la compañía estadounidense podría transferir información de los cubanos “al imperio” y alentar acciones “desestabilizadoras”. 

En un artículo reproducido en Cubadebate, Niv Sardi, hacker de software libre y fundador del proyecto Butter, afirma Google tiene interés en la Isla porque “allí las personas tienen garantizado un montón de servicios básicos, como salud, educación, comida, por lo que tienen una capacidad de gastos mucho más importante que en Haití”.

RECOMENDADO: Internet para cubanos gracias a Google

“Eso —añade— nos hace entender bastante bien por qué, no solo ideológicamente sino también estratégica y comercialmente, Cuba es interesante para esas empresas: porque son un montón de gente que pueden gastar mucha plata para un contexto caribeño”.

Por su parte, el comunicador social Amauri Chamorro asegura que “realmente, ni Facebook ni Google realizarán la transferencia de tecnología suficiente para que el pueblo cubano sea soberano”.

Es por ello que “es un riesgo incalculable para Cuba, que dependa de empresas norteamericanas para conectarse con el mundo”. Según él, los cubanos “quedan expuestos a las presiones de políticos de Estados Unidos que podrán presionar fácilmente a estas empresas a cerrar la llave y boicotear la conectividad de Cuba con el mundo”.

Asimismo, Chamorro avisa que Facebook y Google “van a proveer al imperio de un volumen incontable de datos (Big Data), que permitirá comprender por medio de parámetros numéricos la opinión, los gustos, lo que piensa y lo que deja de pensar el pueblo cubano”.

En este sentido, apunta que de este modo “será muy fácil, a partir de la recolección de este tipo de información, poder realizar acciones desestabilizadoras, como ya ocurre en otros países con gobiernos progresistas”.

El artículo cita fuentes que habrían confirmado que el Gobierno cubano no tiene ningún acuerdo con Google, a pesar de que Barack Obama anunció que sí se había llegado a uno.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado con la democratización y universalización del Internet en Cuba

https://youtu.be/LZNgtnyN_sA

Written by Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La policía política dispone un operativo de control para una performance de Porno para Ricardo

¡HOMENAJE PARA UNA LEYENDA! Cruyff es recordado en el barrio donde creció