in ,

Médico cubano demanda al MINSAP por impedirle viajar

Varias personas hacen cola en el mostrador de la aerolínea Cubana de Aviación, en el aeropuerto José Martí, de La Habana (Cuba)|martinoticias.com
Varias personas hacen cola en el mostrador de la aerolínea Cubana de Aviación, en el aeropuerto José Martí, de La Habana (Cuba)|martinoticias.com
Varias personas hacen cola en el mostrador de la aerolínea Cubana de Aviación, en el aeropuerto José Martí, de La Habana (Cuba)|martinoticias.com
Eduardo Herrera, especialista en Cirugía, fue detenido por los agentes de Emigración en el Aeropuerto Internacional José Martí hasta que el avión partió sin él con la justificación de que su nombre no estaba en el listado de médicos con permiso de salida

martinoticias.com.-  Un médico cubano invitado a un foro internacional de Derechos Humanos demandó al Ministerio de Salud (MINSAP) de la isla por impedirle la salida del país cuando estaba a punto de abordar el avión con destino a la República Checa.

Eduardo Herrera, especialista en Cirugía, fue detenido por los agentes de Emigración en el Aeropuerto Internacional José Martí hasta que el avión partió sin él con la justificación de que su nombre no estaba en el listado de médicos con permiso de salida.

“Incluso teniendo vacaciones hay que pedir ese permiso obligatoriamente algo que es discriminatorio, porque ningún otro ciudadano a no ser los médicos especialistas, tenemos que tener ese documento para que nos permitan viajar”, explica Herrera.

Aparentemente, Herrera tenía todo en orden:pasaporte visado en la embajada checa, boleto de avión y el sí de su superior, el jefe de Cirugía del Hospital Calixto García. Posteriormente, en el Ministerio de Salud le informaron que probablemente alguien se había olvidado de enviar la planilla con el permiso.

“Debido a toda esta arbitrariedad que se tiene con los médicos aquí en Cuba, especialmente los que somos especializados, yo decidí quejarme ante la Fiscalía General de la República por la violación de mis derechos como ciudadano, además con este actual se viola la Constitución de la República de Cuba en sus artículos 41 y 42″, dijo Herrera en entrevista con el periodista Adriel Reyes, de Martí Noticias.

El artículo 41 de la Constitución cubana dicta que “todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes” y el 42, que “la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley”.

Herrera se mostró particularmente contrariado con el poder que tuvo un funcionario desconocido para limitar su libertad de movimiento, sin importar el dinero y el tiempo que puso en este viaje.

“A pesar de que eso es una medida arbitraria para que los médicos no puedan salir del país por ningún medio, una persona determinada puede tomarse la atribución de no mandar la planilla y ya por eso ya todo se fastidia. Cualquiera puede ejercer su poder y dificultar la vida de cualquier ciudadano así libremente, con toda impunidad“, dijo.

En diciembre de 2015 el Gobierno cubano dio marcha atrás a la medida que permitió a sus médicos viajar libremente al extranjero. La medida, que entró en vigor el 7 de diciembre, constituyó la primera limitación impuesta a los viajes al extranjero desde que La Habana aprobó la nueva reforma migratoria en 2013.

En enero se supo del caso del médico cienfueguero Rosendo López González, especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación y Medicina General Integral y profesor universitario, quien escribió una carta al Comité Central del Partido Comunista, criticando las restricciones de viaje a los médicos cubanos.

Como respuesta, no sólo fue citado al Ministerio del Interior para indagar sobre sus motivos al escribir esa carta, sino que luego se publicaron numerosos trabajos periodísticos en los medios, en defensa de la medida.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡CRUEL EN SUPERLATIVO! Sirley Ávila se recupera de heridas sufridas tras desafiar a las autoridades cubanas

‘Un juguete para mi mujer’: la obra en clave de tragicomedia que presenta Rolando Tajarano