in ,

Argentina se retira de la cadena Telesur

Presidenta de Telesur está dispuesta a conversar con el Gobierno argentino
(Foto: tn.com.ar)
Fachada de Telesur/Foto: tn.com.ar

(Cubanet).- El ministro argentino de Medios, Hernán Lombardi, confirmó este lunes la desvinculación de su país de la cadena de televisión Telesur, al considerar que Argentina era ajena a las decisiones financieras y periodísticas de la entidad.

Según Lombardi, Argentina “no tenía la más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas” sobre la cadena fundada por el fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez en 2005, durante los años en que el gobierno argentino estaba en manos del también fallecido Néstor Kirchner.

El propósito declarado de Telesur es ser “una voz alternativa a los medios de comunicación con línea hegemónica y neoliberal”.

Sin embargo, “Argentina era un socio que no tenía capacidad de opinar, de ningún tipo”, dentro de Telesur, dijo Lombardi. Por eso “nos pareció pertinente salir de esa sociedad”.

“No es que la señal desaparezca”, añadió el ministro de la nación sureña, “pero no descarto que deje de pasar por el sistema de Televisión Digital Argentina (TDA)”. Para Lombardi, además, redes como “Telesur o RusiaToday no muestran claramente el pluralismo al que nosotros aspiramos”.

“Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, agregó.

Ahora Telesur estará integrada por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

El Estado argentino es propietario del 16 % de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y compuesta además por los países antes mencionados. Una vez notificada la intención de dar por terminado el convenio, la desvinculación se hace efectiva seis meses después, según explicaron las autoridades argentinas.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿COMO? Demuelen una casa por error y le echan la culpa a Google Maps

¡HORROR! ISIS celebra ataques a Bruselas y quema imágenes de Trump