in ,

CHILE: Excandidato presidencial Longueira será procesado por corrupción

Pablo Longueira. Foto EFE
Pablo Longueira. Foto EFE
Pablo Longueira. Foto EFE

(EFE).- El exsenador y excandidato a la Presidencia de Chile Pablo Longueira confirmó hoy que será procesado en el marco de la investigación que lleva en su contra la Fiscalía por el presunto delito de cohecho en un caso relacionado con la reforma de la ley del royalty minero.

“En la tarde de hoy he sido informado que el Ministerio Público ha solicitado mi formalización (procesamiento) sin siquiera esperar a que preste declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa”, señaló Longueira en un breve comunicado que difunde Radio Cooperativa.

El Ministerio Público investiga al también exministro de Economía (2011-2013) del Gobierno de Sebastián Piñera por su presunta participación en delitos de cohecho y financiación irregular de campañas políticas que también involucra a la empresa minera Soquimich (SQM).

En opinión del expresidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), la decisión de la Fiscalía “es la demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que, por ley, está obligado el Ministerio Público”.

“En qué sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público”, cuestionó.

“Reitero hoy, con más fuerza que nunca, que no descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno. Esta injusticia la combatiré con la verdad, que es lo único que tengo en este momento para demostrar mi inocencia”, afirmó.

Longueira, quien en la campaña electoral de 2013 ganó los comicios internos de la derecha, aunque pocas semanas después se retiró de la carrera presidencial debido a una severa depresión, renunció el pasado 9 de marzo a la militancia en la UDI, tras ser vinculado en este caso de corrupción.

Entonces señaló que dedicaría toda su voluntad y energía a defender su honor e inocencia, así como a recopilar su trabajo legislativo “para demostrar que nunca, nunca favorecí a ninguna persona, institución o empresa de manera indebida”.

En la primera semana de marzo, el sitio de investigación periodística Ciper Chile denunció que el entonces senador Longueira se comunicó con el gerente general de la empresa Soquimich (SQM), Patricio Contesse, para informarle que había sido modificado un artículo de la llamada ley del royalty minero, lo cual supuso un multimillonario beneficio para la compañía.

El royalty es una regalía que deben pagar las compañías que explotan los recursos generalmente no renovables de un país.

En el caso de Chile estaban excluidas las empresas extranjeras, pero en 2010 la ley fue modificada excepcionalmente para que el Estado dispusiera de ingresos con los que financiar las áreas devastadas por el terremoto de febrero de ese año.

Sin embargo, según Ciper Chile, “Longueira recibió del gerente general de SQM, Patricio Contesse, la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley”.

“El cambio le permitió a la empresa acceder a beneficios tributarios con un potencial millonario”, señala este medio.

Y agrega que “además de canalizar información reservada y estratégica entre SQM y el Gobierno, la red de Longueira fue la principal receptora de dineros de la minera”, que según una auditoría externa encargada por los actuales administradores de SQM a la firma Shearman & Sterling, se calculan en 730 millones de pesos (cerca de un millón de dólares).

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARGENTINA: Juez llama a declarar a 2 empresarios por presunto lavado de dinero

EEUU: VW y Porsche llaman a revisión 135.000 vehículos por defecto en frenos