in ,

Keiko Fujimori sigue primera y Mendoza avanza al tercer lugar

Keiko Fujimori|wikipedia.com

(EFE).- La candidata presidencial Keiko Fujimori se mantiene, con un 32,1 %, en el primer lugar de las preferencias con miras a las elecciones del próximo 10 de abril en Perú, seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con 16 %, y la legisladora Verónika Mendoza, con 12,1 %, según un sondeo publicado hoy en Lima.

Keiko Fujimori|wikipedia.com
Keiko Fujimori|wikipedia.com

El trabajo, a cargo de la empresa privada Ipsos y elaborado mediante la modalidad de simulacro de votación, señaló que el cuarto lugar es ocupado por el periodista Alfredo Barnechea, con 11,1 %, y el quinto por el expresidente Alan García, con 6,2 %.

En los últimos días se han producido pocos cambios en la intención de voto, aunque ahora se presenta un virtual empate técnico entre Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, y Barnechea, del centrista Acción Popular, según Ipsos.

La empresa indicó que si se cuentan solo los votos válidos, sin los que se dejan en blanco o se anulan, Fujimori recibe un 38,7 % de ellos, Kuczynski el 19,3 %, Mendoza 14,6 %, Barnechea 13,4 % y García 7,4 %.

Ipsos agregó que el 46 % de los entrevistados consideró que el jurado electoral debió o debería excluir la candidatura de Fujimori de los comicios por acusaciones de haber entregado dinero durante una actividad artística, un acto que es prohibido por las leyes electorales peruanas.

Un 22 % opina que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) debería recibir un castigo económico, un 20 % una advertencia y un 10 % que no incumplió las normas.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) rechazó la semana pasada los pedidos de exclusión presentados contra Fujimori por la entrega de dinero, pero el tema ha sido apelado y ahora deberá ser resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral peruano.

El director de Ipsos, Alfredo Torres, declaró hoy al Canal N de televisión que la diferencia entre Kuczynski, Mendoza y Barnechea “todavía no es tan grande”.

“La campaña en las próximas dos semanas puede generar cambios”, indicó antes de agregar que en el caso de García “va a mantener lo que tiene” y recibirá entre 6 y 8 % de la votación.

La ficha técnica de Ipsos precisó que el simulacro de votación se aplicó a 1.734 personas del 22 al 24 de marzo y tiene un nivel de representatividad nacional de 82,1 %, además de un margen de error de 2,3 %.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pingüino viaja a Brasil cada año a encontrarse con el héroe que le salvó la vida

Macri enfrenta mañana nuevas protestas