in , ,

BOLIVIA: Buscan ayuda para una bebé con el corazón ubicado en el abdomen

la niña nación en el hospital Boliviano-Holandés|www.la-razon.com
la niña nación en el hospital Boliviano-Holandés|www.la-razon.com
la niña nación en el hospital Boliviano-Holandés|www.la-razon.com

(EFE).- Médicos del Hospital Boliviano Holandés pidieron colaboración para someter a cirugías y tratamiento a una bebé que sufre una extraña y compleja malformación cardíaca por la que gran parte del corazón está ubicado en el abdomen.

El pediatra boliviano Gonzalo Mansilla dijo a EFE que la pequeña sufre de “pentalogía de Cantrell con ectopia cordis”, que implica varias alteraciones en el corazón, entre ellas la presencia anómala del órgano en la zona abdominal de la menor.

La niña nació el 25 de febrero pasado en ese centro médico de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde fue sometida a unas cirugías que le permitieron sobrevivir y alimentarse, dijo Mansilla.

“La niña se ve estable, parece fuerte y eso nos da esperanza de que en un lugar adecuado se pueda operar y eso puede prolongar el alcance de su vida”, señaló el médico.

La madre y el padre de la bebé tienen alrededor de 34 años, han tenido otros siete hijos y son una familia pobre en la que no hay antecedentes de malformaciones, apuntó el pediatra.

Según Mansilla, en Bolivia solo se conoce documentalmente de otro caso similar que se presentó en 2005 en una bebé que nació muerta. Si la niña sobrevive sería uno de los pocos casos en la región.

Los médicos del Boliviano Holandés están pidiendo ayuda a sus colegas de otros centros médicos especializados de las ciudades de La Paz y Cochabamba (centro) o de fuera y consideran que la familia necesitará ayuda económica si la menor debe ser llevada al exterior.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

JAPÓN: Inician pruebas del detector de ondas gravitacionales

La rendición de Barack ante Raúl