in , ,

Carta Abierta a Su Eminencia Cardenal Jaime Ortega

El cardenal Jaime Ortega en la entrevista con Amaury Pérez para la televisión cubana.
El cardenal Jaime Ortega en la entrevista con Amaury Pérez para la televisión cubana.
El cardenal Jaime Ortega en la entrevista con Amaury Pérez para la televisión cubana.
El cardenal Jaime Ortega en la entrevista con Amaury Pérez para la televisión cubana.

A Su Eminencia Cardenal Jaime Ortega:

Reciba usted Su “Eminencia Reverendísima” Cardenal Jaime Ortega, mis saludos respetuosos. Soy un joven cubano que estudia y reside en Puerto Rico desde hace 2 años. Desde mi diáspora, intento seguir aportando a la visión y construcción de un mejor futuro para mi país y su pueblo.

Recién acabo de leer que en la misa que impartió en este Viernes Santo en La Habana, que no es posible la reconciliación entre los EEUU y Cuba ya que no se puede obviar la historia de un día para otro. Postuló además que hay agravios que necesitan ser perdonados y sin ese perdón es imposible pasar la página.

Al leer sus palabras me detengo a pensar en el futuro de mi nación. ¿Por qué usted no apuesta por el futuro de la isla y de su gente joven en vez de encerrarse en el círculo de odio y rencor? ¿Acaso no es eso mismo lo que persigue los líderes de la Revolución Cubana desde hace más de 50 años y tienen a un pueblo entero inmerso en la miseria y sin poder ejercer sus derechos?

Usted —Eminencia—, no cree en la reconciliación y exige que el presidente Barack Obama o los EEUU pidan perdón a Cuba. Por lo que le pregunto: ¿El Gobierno Cubano ha pedido perdón por los miles de sacerdotes que envió a la cárcel al inicio de la furia revolucionaria? ¿El Gobierno Cubano ha pedido perdón por los miles de homosexuales que persiguió y torturó en las cárceles al inicio de su proceso de exclusión y homofobia? ¿El Gobierno Cubano ha pedido perdón por la expulsión del país de cientos de sacerdotes y la persecución de la Iglesia Católica y la Cristiana? ¿El Gobierno Cubano ha pedido perdón por prohibir la religión en las escuelas, la enseñanza de valores y ética cristianas en la sociedad? ¿El Gobierno Cubano ha pedido perdón por hacer que las familias cubanas descolgasen el cuadro del Sagrado Corazón, La Virgen María, La Sagrada Familia o La Última Cena y en su lugar pusiesen al Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro o Guerrilleros de la Sierra? ¿El Gobierno Cubano ha pedido perdón por los católicos y cristianos que expulsó de su Partido Comunista por profesar la fe en nuestro señor Jesús Cristo? ¿El Gobierno Cubano ha pedido perdón por los varios templos cristianos que está derrumbando en la actualidad para impedir que las libertades religiosas se ejerzan?

Estoy seguro que la lista de las violaciones y atropellos que ha cometido el Gobierno Cubano a lo largo de la historia contra la Iglesia ha sido más extensa. Hasta el momento no he escuchado ninguna expresión de perdón como usted exige de parte de los gobernantes cubanos. En cambio, la Iglesia Católica goza de un nuevo auge entre la población cubana, se le ha permitido volver a hacer procesiones públicas, se les han restituido edificios y propiedades que fueron expropiadas al inicio de la Revolución, les han permitido espacio en los medios noticiosos entre otras concesiones pero nunca he escuchado la palabra perdón.

Si su Eminencia Cardenal Jaime Ortega, el Consejo de Obispos, la Iglesia y todos los católicos cubanos no han exigido un perdón al Gobierno Cubano para seguir adelante y pasar la página reconciliando a sus hijos entonces no creo que se tenga la fuerza moral ni la capacidad de no pecar de hipocresía al querer exigirle al Gobierno de los EEUU o al presidente Obama que pida perdón.

Muchos son los jóvenes que queremos reconciliarnos con el pasado y mirar hacia el presente y el futuro. No queremos quedaron atrapados por 50 años más buscando un culpable a nuestros problemas. Queremos soluciones, queremos libertad, queremos una nueva Cuba. Y eso su Eminencia se logra a través de la reconciliación como lo hizo Polonia, la Republica Checa, y otros tanos países excomunistas que sufrieron la misma persecución religiosa y política.

Cuba necesita de construir un nuevo futuro. Espero que la Iglesia Católica a si lo desee.

Atentamente.

Anyer Antonio Blanco Rodríguez es miembro de la Unóin Patriótica de Cuba.

Tomado de Diario de Cuba.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuatro secretos de belleza que no sabías de la lechosa

Ocho errores al cuidar la piel del rostro (+Vídeo)