in ,

Cubanos interceptados en Costa Rica podrían ser deportados

Costa Rica finalizó el pasado 15 de marzo un operativo que facilitó a casi 4.000 cubanos continuar su camino hacia Estados Unidos|martinoticias.com
Costa Rica finalizó el pasado 15 de marzo un operativo que facilitó a casi 4.000 cubanos continuar su camino hacia Estados Unidos|martinoticias.com
Costa Rica finalizó el pasado 15 de marzo un operativo que facilitó a casi 4.000 cubanos continuar su camino hacia Estados Unidos|martinoticias.com

El pasaporte de 15 migrantes isleños detenidos al intentar entrar ilegalmente al país fue decomisado mientras se resuelve su situación, dijeron autoridades migratorias

martinoticias.com.- Los 15 migrantes cubanos en condición irregular interceptados por las autoridades en Costa Rica durante la Semana Santa podrían enfrentar la deportación, informó una funcionaria de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME).

“Se les aplicó una medida de control migratorio como lo es el decomiso del pasaporte, mientras se resuelve su situación en el país, lo que podríaacarrear incluso su deportación, pero no han sido aprehendidas ni llevadas al Centro de Aprehensión Temporal para el Extranjero en Condición Irregular”, dijo a Martí Noticias Andrea Quesada Villalobos, funcionaria del Departamento de Comunicación de la DGME, en un correo electrónico.

Costa Rica finalizó el pasado 15 de marzo un operativo que facilitó a casi 4.000 cubanos continuar su camino hacia Estados Unidos, y advirtió que se trataba de un caso único y especial, en el cual contó con la colaboración de varios gobiernos de la región.

Desde el 17, hasta el pasado 27 de marzo,  durante la Semana Santa, los oficiales localizaron 68 personas que intentaron cruzar el país de manera irregular, la mayoría cubanos, y todos fueron puestos a la orden de Migración, informó este martes el diario CRHoy.

Las autoridades costarricense implementaron patrullajes en costas y también, vía aérea, puestos de control en pistas de aterrizaje, presencia policial en las comunidades costeras y controles de carreteras en las principales vías terrestres.

La pasada semana, la DGME de Costa Rica declaró en un comunicado que “es conocido que el flujo de personas cubanas continúa en Panamá, siendo acogidas por el Gobierno de ese país, lo que ha generado que la frontera sur se refuerce con presencia policial, realizando la tarea de supervisión y, sobre todo, del debido control migratorio”.

Al respecto, el diario La Estrella de Panamá dijo el lunes que “al no poder ingresar a Costa Rica, más de 1.600 cubanos se han ido acumulando en territorio panameño”.

Detienen a cubanos en Perú

Por otra parte, la Policía de Perú detuvo a alrededor de 25 inmigrantes ilegales oriundos de Cuba, Haití y de varios países africanos que ingresaron a territorio peruano en una embarcación que navegaba por el río Napo. Los migrantes llegaron allí desde Ecuador para dirigirse hacia el río Amazonas, y seguir luego hasta Brasil, según informaron medios locales.

El jefe de la capitanía del puerto de la ciudad de Iquitos, Óscar Garrido, explicó que entre los detenidos hay 23 hombres y dos mujeres, cuyas nacionalidades son de Cuba, Haití y de países africanos como Congo y Mali.

 La detención se realizó en el puesto de control fluvial de la localidad de Mazán, situada en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú, y cuya capital es Iquitos. Los detenidos fueron puestos a disposición de los funcionarios de Seguridad del Estado y de la Fiscalía para que continúen las diligencias y las investigaciones correspondientes.

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CUBA: Seis países asistirán a temporada “Mayo Teatral”

¡HASTA CUÁNDO! Golpeadas y detenidas 18 Damas de Blanco