in

Cuba expresa su compromiso con la paz de Colombia al apoyar el proceso con el ELN

Foto: archivo

EFE.- Cuba reiteró hoy su “firme compromiso” con la paz de Colombia y saludó el inicio de la fase pública de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el insurgente ELN, proceso del que la isla será país garante, como lo es en los diálogos con las FARC que tienen lugar en La Habana.

Mesa de negociación del Gobierno colombiano en La Habana.
Mesa de negociación del Gobierno colombiano en La Habana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el firme compromiso de Cuba de continuar contribuyendo en todo lo posible al logro de un acuerdo final entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó hoy la Cancillería de la isla en un comunicado.

La cancillería cubana recuerda que el anuncio realizado hoy desde Caracas por los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla del ELN es el resultado de la conclusión “exitosa” de las conversaciones exploratorias entre las dos partes, “en las que Cuba participó como país acompañante”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla agradeció la confianza depositada por las partes en Cuba, que sido elegido ahora como uno de los países garantes en la fase pública de negociaciones de paz, papel que desempeñará junto con Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Noruega.

Aunque todavía no hay fecha de inicio de las conversaciones, las negociaciones públicas comenzarán en Quito, pero tendrán también como sedes de reunión los países garantes, excepto Noruega.

Además de ser el anfitrión de los diálogos de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con el movimiento insurgente de las FARC, Cuba es junto con Noruega país garante de ese proceso, en el que Chile y Venezuela actúan como países acompañantes.

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), basada desde noviembre de 2012 en La Habana, expresó hoy su apoyo a las conversaciones con el ELN y señaló que las dos guerrillas están “juntas” en la búsqueda de la “paz con justicia social”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy desde Bogotá que la negociación de paz con el ELN, la segunda guerrilla del país, se iniciará una vez se resuelvan algunos “temas humanitarios”, entre ellos el fin de los secuestros.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un promotor español prepara conciertos de Raphael y Julio Iglesias en Cuba

Brasil: Dilma Roussef, en el filo de la navaja