in

Víctor Fowler califica de ‘racista’ un artículo de ‘Tribuna de La Habana’ sobre el presidente Obama

El escritor Víctor Fowler. (REVISTA TEMAS)

Diario de Cuba.-El escritor Víctor Fowler, integrante de la iniciativa Cuba Posible, criticó este miércoles un artículo denigrante contra Barack Obama, publicado por la prensa estatal a raíz de la visita del presidente de Estados Unidos a la Isla.

El escritor Víctor Fowler. (REVISTA TEMAS)
El escritor Víctor Fowler. (REVISTA TEMAS)

«Por largo rato quedará, para vergüenza del periodismo contemporáneo en Cuba, el comentario titulado ‘Negro, ¿tú eres sueco?’, aparecido en la edición electrónica del diario Tribuna de La Habana bajo la firma de Elias Argudín(…)»,escribe Fowler.

Señala haber quedado «paralizado» con el intento del periodista de hacer un chiste, nada más y nada menos que al dirigirse al presidente de los Estados Unidos como «negro».

«Para mi gusto y comprensión de cómo debe funcionar una sociedad contemporánea, es una de las peores muestras que ha sido posible encontrar para que el mundo vea la ausencia de racismo en Cuba; como parte del ‘control de daños’ después de la visita, casi parece que hayan estado horas calculando la manera más denigrante de referirse a un líder político al que se le considera enemigo y que, además, es negro».

Califica la opinión del periodista oficialista como «ejemplo de bajeza moral» y extiende la responsabilidad a los superiores en la dirección del periódico, sin cuyo visto bueno no hubiera sido publicado.

Ante la «formidable metedura de pata», Fowler invita a los involucrados a «pedir excusas —para no decir un humilde perdón— al público que los sigue».

Para el escritor no se debe «dejar ofensa racial alguna sin reparar o enfrentar».

Tribuna de La Habana ve en las críticas y sugerencias realizadas por el presidente de Estados Unidos «una velada, pero a la vez inconfundible, incitación a la rebeldía y el desorden, sin importarle estar en morada ajena». A continuación dice que «a Obama se le fue la mano» y acude «al estilo de Virulo» para exclamarle al mandatario: «¡Pero Negro, ¿tú eres sueco?!»

El artículo del rotativo estatal, una defensa a ultranza del discurso del Gobierno, con el añadido de las referencias raciales directas a Obama, tampoco ha sido bien visto por los lectores del diario.

Un comentarista identificado como Omar hace saber al autor del trabajo: «Completamente inapropiado el título, tú no eres Virulo… Esperamos que reflejes en tus artículos las otras verdades que también necesitamos los verdaderamente revolucionarios…»

En tres párrafos extensos, otro lector que prefirió quedar como Anónimo, no solo califica el comentario como «ofensivo y falta de toda ética», sino «inadecuado» porque «lejos de enfatizar los avances en el mejoramiento de las relaciones» Estados Unidos-Cuba se encarga de destacar más «lo que todavía no se ha logrado o cuánto nos ha afectado» el embargo.

Acusa al autor y editores de no cumplir con el «deber social» de hablar toda la verdad, de no «dar noticias» y enfocarse «en lo que todos sabemos, mostrando una postura que no creo facilite lo que todos queremos que es la normalización de las relaciones».  Dice que todavía no ha visto «un periodista que muestre objetivamente cuáles medidas puede tomar Obama y no ha querido hacer».

Para el lector del rotativo provincial la visita del presidente Obama, de conjunto con su familia, ha sido «un gesto genuino de mejorar las relaciones». No cree «que ir mandando mensajes agresivos sea la vía más expedita de levantar» el embargo a Cuba.

Ve como «el mayor problema» que se está «poniendo la política por encima de los intereses del pueblo» y pone un ejemplo claro de lo que sería mejor para él y su familia: «Usted y su editor opinan que para lograr la normalización de las relaciones el bloqueo y la base de Guantánamo son temas mandatorios, yo opino diferente, para mí y mis hijos nos afecta el bloqueo sí, la base de Guantánamo no».

Entiende que es positivo que el presidente de Estados Unidos quiera «dar apoyo a los cuentapropistas» y cuestiona a quienes no lo ven así. «¿Eso no genera progreso?», pregunta. Para terminar recuerda al periodista y editor «que existe mucha gente de pueblo que no estamos de acuerdo con la postura de ustedes. Todavía no he comentado su escrito con alguien y luego los haya defendido».

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esbirrilandia, la cara de los represores a #TodosMarchamos

«The Times» deja de publicar noticias en tiempo real en su web