in

¡ESCANDALO! The Associated Press habría cooperado con el régimen nazi de Hitler

Diario de Cuba.- The Associated Press entró en una cooperación formal con el régimen de Hitler en la década de 1930, al suministrar a periódicos estadounidenses material producido y seleccionado por el ministerio de Propaganda Nazi, según reveló una investigación de la historiadora Harriet Scharnberg, citada por The Guardian.

Adolf Hittler
Adolf Hitler haciendo el saludo Fascista / Foto: Internet

Gracias a material de archivo desenterrado por Scharnberg, la estudiosa alemana descubrió que la AP estableció “una cooperación bilateral mutuamente beneficiosa con el régimen nazi para conservar su acceso”.

Scharnberg, académica de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, Alemania, manifestó que la relación de AP con el Partido Nazi permitió que el régimen de Adolf Hitler “retratara la guerra de exterminio como una guerra convencional”.

De esta forma se explica por qué la AP (con base en Nueva York y formada en mayo de 1846) fue la única agencia de prensa occidental que siguió funcionando en Alemania durante la dictadura fascista.

The Guardian recuerda que sus periodistas fueron proscritos en Alemania a mediados de la década de 1930. En cambio la AP suscribió el ‘Schriftleitergesetz’, mejor conocida como la ley de editores, con lo cual la agencia se comprometió a no publicar cualquier información “calculada para debilitar la fuerza del Reich en el exterior o internamente”, explica el propio diario británico.

Bajo la mencionada regulación, la AP estaba obligada a contratar reporteros y fotógrafos que pertenecieran a la división de propaganda del Partido Nazi, entre ellos Franz Roth, un fotógrafo que trabajó para AP en la década de 1930, quien fue miembro de la sección de propaganda de la unidad paramilitar SS.

El medio británico afirma que la agencia norteamericana en cuestión retiró todas las imágenes de Roth de su página web, aunque las miniaturas de las imágenes aún son visibles debido a “problemas de software”.

El miércoles, la AP publicó una declaración diciendo que, a petición de Scharnberg, compartió “gran cantidad de materiales de sus Archivos Corporativos, incluyendo relatos orales de empleados que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial”.

En tal sentido, la agencia declaró que el “informe de reciente publicación, basado también en materiales ajenos a AP, describe a individuos y sus actividades antes y durante la guerra, los cuales eran desconocidos para AP”.

“En consecuencia, AP ha estado revisando documentos y otros expedientes dentro y más allá de los Archivos Corporativos AP, en Estados Unidos y Europa, para ahondar nuestra comprensión del periodo”, añadió.

El destape, también reseñado por Newsweek en español, ha despertado interés cuando a décadas de terminada la Segunda Guerra Mundial, la AP —con corresponsalía en La Habana desde 1998— ha sido acusada una vez más de pactar un acuerdo con un régimen autoritario.

En 2014, NK News, sitio web que sigue el rastro de los acontecimientos y relatos de Corea del Norte, anunció que importantes ejecutivos de la AP, que tiene una oficina en Pyongyang, accedieron, en 2011, a distribuir propaganda de los medios estatales norcoreanos a cambio de acceso.

Interrogado por The Guardian, un portavoz de AP negó que la agencia esté censurada por el régimen de Pyongyang.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escritores discuten sobre las posibilidades que internet les ofrece como creadores

La ONU denuncia el silencio ante el maltrato de la mujer en Camboya