in

Escritores discuten sobre las posibilidades que internet les ofrece como creadores

Escritores discuten sobre las posibilidades que internet les ofrece como creadores
Participantes en el coloquio. (CUBARTE)

Diario de Cuba.-La sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC acoge hasta este jueves el Coloquio Nacional de Narrativa. Dedicado a la memoria del crítico Salvador Redonet Cook y del escritor Alberto Rodríguez Tosca y coordinado por Alberto Guerra Naranjo, el encuentro comenzó el martes.

En su primera sesión se reunió un panel bajo el tema “Internet, el escritor y la escritura de ficciones”, coordinado por el escritor Raúl Aguiar, al que concurrieron como panelistas Yoss, Ahmel Echevarría, Carlos Zamora y J. R. Fragela. Aunque estaban invitados Leonardo Padura, Marilyn Bobes y Marcial Gala, no asistieron.

La presentación de Alberto Guerra sirvió para homenajear a Salvador Redonet y Alberto Rodríguez Tosca, recordando vivencias compartidas, sobre todo en los difíciles años 90 del pasado siglo, “cuando tomábamos ron malo y hablábamos siempre de literatura”.

Guerra insistió en la importancia de la obra de Tosca para la literatura cubana y de Redonet afirmó: “Nadie hizo tanto por el estudio de los escritores de carne y hueso. Escritores negros, blancos, mulatos, jabaos. Incluso escritores como el Yoss, especímenes raros”.

Los escritores participantes dedicaron sus intervenciones a explicar las posibilidades que la web les ofrece como creadores. Entre ellas, el mejor acceso a la información, la facilidad para dar a conocer su obra y la comercialización, sin olvidar los nuevos cánones literarios y conceptos que surgen a partir de la existencia de internet: escritura colaborativa, hiperliteratura, ciberdrama, novela tridimensional.

No escapa a los creadores que la escasa conectividad de Cuba limita la inserción de los autores en ese panorama. “Es más fácil dar a conocer nuestra obra internacionalmente que nacionalmente, dado el poco acceso del lector cubano a internet”, dijo Raúl Aguiar. Fragela comentó que su proyecto de book trailers es más visto fuera de Cuba que dentro. “No tenemos internet ni parece que la tendremos en buen tiempo”, aseveró.

‘Los paradigmas han cambiado’

La periodista Lourdes Pasalodos, desde el público, expresó su preocupación por el lector del futuro, pues los niños están cada vez más interesados en lo audiovisual y menos en los libros. También calificó a los cubanos como “ciberanalfabetos”.

Ante esta intervención, los escritores salieron en defensa de los avances tecnológicos. Carlos Zamora aseguró que la lectura no ha desaparecido, simplemente “los paradigmas han cambiado”, al tiempo que opinó que los cubanos están entre los primeros en el mundo en “capacidad para acceder a la navegación”.

Edel Morales concordó con esto último: “Tenemos una capacidad de uso de internet alta, combinada con una de las conectividades más bajas del mundo”. J. R. Fragela intervino para decir que “este es el momento de la historia en que más se lee y más se escribe, no importa el formato, lo que importa es la literatura como tal”.

Yoss remató: “No es posible detener el progreso, sea bueno o sea malo. Todo niño de hoy es un ludópata en potencia. No podemos prohibírselo porque lo convertimos en un inadaptado social, porque todos sus amigos hacen lo mismo. Los niños empiezan obsesionados por el juego, continúan buscando datos en Wikipedia y luego se leen los libros del juego. Hay muchas maneras de acceder a la lectura”.

Se escucharon quejas por el atraso que trae la baja conectividad para los escritores cubanos y por la tendencia expresa de personajes del Gobierno a considerar al pueblo cubano “no preparado” para internet.

“Hay nuevos paradigmas literarios de los que ya hablamos”, refirió Yoss. “Los blogs, el ciberdrama… Desgraciadamente, Cuba está y estará atrasada respecto de la literatura que se está haciendo en el mundo”.

Según Luis Amaury Rodríguez los cubanos “tenemos que intentar producir aquí, porque esto no va a mejorar hasta que haya alguien que entienda que la conectividad es algo útil”.

Ahmel Echevarría apuntó que “internet no puede esperar por nadie, no puede esperar por una institución para que te alfabetice”.

“Mil millones de personas en el mundo no tienen internet”, dijo Carlos Zamora. “Pero muchos de ellos no saben lo que es. La diferencia es que nosotros los cubanos sí sabemos”.

Yoss, a quien no se le escapa que el problema de la conectividad cubana pasa por la voluntad política del Gobierno, concluyó: “Internet es el futuro, nos guste o no. Quizás nuestros dirigentes no estén listos para el futuro; pero el futuro llegará, independientemente de ellos”.

Los debates de este coloquio han incluido además temas como “El cuento que se publica hoy” y “La novela que se publica hoy”. En la lista de invitados a participar se encontraban Francisco López Sacha, Jamila Medina; Sergio Cevedo, Julio Travieso y Emilio Comas, entre otros.

Luego de los debates, cada sesión ha incluido una ronda de lecturas a cargo de los escritores invitados.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos titulados en Cuba demandan a facultades de Medicina de Chile por discriminación

¡TRAGICO! Fallece joven por derrumbe en La Habana Vieja