in

ONU logra entregar asistencia humanitaria a casi 400.000 personas en Siria

Naciones Unidas/ Foto: archivo
Naciones Unidas/ Foto: archivo
ONU/ Foto: archivo

(EFE).- Las Naciones Unidas han conseguido entregar asistencia humanitaria a casi 400.000 personas en Siria -150.000 de ellas en áreas sitiadas- desde principios de año, según anunció hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Los convoyes de la ONU también alcanzaron -en algunos casos varias veces- áreas definidas como “difíciles de acceder”, a causa principalmente de las decenas de controles de seguridad impuestos por distintos grupos beligerantes.

En estas zonas “difíciles de acceder”, las agencia humanitarias han podido distribuir asistencia a casi 200.000 personas

Asimismo, la Agencia de las Naciones Unidas para la Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA) entregó ayuda adicional a 19.000 personas que residen en la periferia de Damasco, incluida la localidad de Yarmuk.

De las 19 áreas que la ONU considera como sitiadas, dos está cercadas por grupos rebeldes (Fua y Kafraya), una por el autodenominado Estado Islámico (Deir Al Zur), y 16 por el régimen de Bachar al Asad o por sus aliados de la guerrilla libanesa de Hizbulá.

“Está claro quién es el máximo responsable de los cercos y de permitir o denegar que la ayuda sea entregada”, dijo en rueda de prensa Jan Egeland, que preside el grupo de trabajo de la ONU sobre acceso humanitario.

Hasta la fecha, la ONU ha podido entregar asistencia a 11 áreas cercadas y tiene autorización del Gobierno para poder repartir ayuda a tres más (Arbin, Zamalka y Zabdin), aunque el régimen aún no le ha dado luz verde para poder realmente comenzar con las distribuciones de asistencia.

Mientras, el Gobierno sigue rechazando dar autorización para entrar en Duma, Daraya y el este de Harasta, considerados bastiones de la oposición.

“Realmente estoy frustrado. No ha sido una buena semana. Los bloqueos burocráticos persisten y no se conceden autorizaciones. Se bloquea la entrada de material quirúrgico, se deniega autorización para que entre el personal médico y no se aceptan evacuaciones médicas”, se lamentó Egeland.

El responsable explicó que esta semana tres niños de Madaya murieron desangrados tras explotar una bomba con la que estaban jugando, que no les mató, pero fallecieron porque se denegó su evacuación.

Ante esta situación, Egeland volvió a pedir a los países con influencia sobre el régimen -y citó específicamente a Rusia, Irán, Irak y China- que presionen al Ejecutivo para que autorice todas las solicitudes humanitarias.

A pesar de estos escollos, Egeland se mostró “esperanzado” de poder alcanzar el objetivo fijado de hacer llegar hasta finales de abril ayuda esencial a 1,1 millones de sirios.

La ONU calcula que casi cinco millones de sirios sobreviven en “áreas de difícil acceso”, y de ellos 480.000 personas lo hacen en zonas sitiadas.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fidel Castro/archivo: Roberto Chile, cubadebate

Fidel arremete contra Obama

Cuba enfrenta un nuevo desafío en el viejo diferendo