in ,

Revisarán mecanismos que faciliten permisos a extranjeros

El Gobierno de Panamá revisará tres mecanismos vigentes que facilitan la residencia y permiso laboral a extranjeros|critica.com
El Gobierno de Panamá revisará tres mecanismos vigentes que facilitan la residencia y permiso laboral a extranjeros|critica.com
El Gobierno de Panamá revisará tres mecanismos vigentes que facilitan la residencia y permiso laboral a extranjeros|critica.com

critica.com.-  El Gobierno de Panamá revisará tres mecanismos vigentes que facilitan la residencia y permiso laboral a extranjeros, con la vista puesta en generar un política migratoria integral y ante el riesgo del desplazamiento de la mano de obra local, informaron hoy la autoridades.

El Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) convocó para el próximo lunes a la llamada Comisión Nacional de Migración Laboral para revisar esos mecanismo, que facilitan la obtención de la residencia y permiso de trabajo para nacionales de “51 países amigos”, por categoría de “extranjero profesional”, y por “razones humanitarias o Crisol de Razas”.

La necesidad de revisar esos mecanismos, dada la amplitud de los licencias de trabajo que permiten para los extranjeros, fue acordada por las autoridades del Gobierno, representantes patronales, sindicales y de organismos internacionales integrados en la Comisión, aseguró este miércoles la jefa de Migración Laboral del Mitradel, Magsanda Abrego.
“No estamos de acuerdo” en que los nacionales de los 51 países considerados “amigos” por un decreto Ejecutivo firmado en el 2013 tengan “derecho a residencia permanente y a permiso de trabajo indefinido”, dijo brego a la televisión local.

Argumentó que no existe en el decreto mismo un “sustento” de la razón de esos beneficios para esos países en específico, ni tampoco hay “reciprocidad“, pues los panameños no reciben esas mismas ventajas migratorias en esos Estados.

La otra categoría a revisar es la de “extranjero profesional”, ya que permite inmigrantes con “licenciatura, maestrías y doctorados pedir la residencia y permiso de trabajo permanente”, sin que se le exijan otros requisitos, dijo la funcionaria.

También será sometido a análisis el mecanismo que permite a los extranjeros obtener residencia y permiso laboral por “razones humanitarias”, aprobado por la actual Administración tras la suspensión del programa Crisol de Razas, que regularizó durante varios años la situación de más de 60.000 extranjeros.

“No existe una política (migratoria) como país”, dijo brego al señalar la necesidad de modificar las normas migratorias labores existente aunque sin “desoír al sector empresarial, que dice que necesitamos mano de obra calificada porque hay sectores donde no existe mano de obra calificada” en Panamá.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2015 las autoridades panameñas aprobaron 20.369 permisos de trabajo, un 67,7 % más que en el año anterior.

Las autoridades panameñas han informado de que la gran mayoría de extranjeros que obtuvieron un permiso de residencia en Panamá a través del polémico programa Crisol de Razas nunca sacaron el permiso de trabajo, y ahora se encuentran en la economía informal o en trabajos que, por ley, solo pueden ejercer panameños.

El secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, puso este miércoles como ejemplo que el Ministerio tiene información de que extranjeros trabajan como visitadores médicos, un oficio que está restringido por ley solo para los panameños.

Rivera señaló que eso constituye una “competencia desleal” tanto para los trabajadores panameños como para los empleadores que respetan la ley y contratan a extranjeros que tengan licencia laboral, la que solo pueden obtener si tienen permiso de residencia.

Los extranjeros que trabajan sin permiso en Panamá “sí” suponen para el país un riesgo de desplazamiento de la mano de obra local, porque “es probable” que al foráneo “le estén pagando menos, sin (cobertura) del seguro social”, y se exponga a peligros que incluso le cuesten la vida.
“De los 6 muertos en la construcción este año, 3 eran extranjeros sin permiso de trabajo”, recalcó Rivera.

El secretario general del Mitra del rechazó que las autoridades pretendan “perseguir a los extranjeros” con sus esfuerzos por regular mejor la inmigración, y recalcó que de lo que se trata es de que “se cumpla la ley” vigente en el país.

La Comisión Nacional de Migración Laboral fue creada en febrero de 2015 y está integrada por representantes del Servicio Nacional de Migración, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).

También por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Mitradel y otras entidades gubernamentales, de acuerdo a la información oficial.

La Comisión “tiene como objetivo enmarcar estrategias y acciones concretas para una migración laboral cónsona con la realidad de Panamá y actualizar las leyes y decretos existentes y formalizar otros para establecer una migración laboral ordenada en Panamá”, de acuerdo al Mitradel.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU transferirá a otra docena de presos de Guantánamo

Malas noticias para los estudiantes de Contabilidad y Finanzas