in ,

Muere Candita Batista, la ‘Vedette Negra’ (Fotos + Audio)

Candita Batista (izq) junto a un grupo de jóvenes músicos. (JUVENTUD REBELDE)

Candita Batista, la “Vedette Negra” de Cuba, falleció el viernes por la tarde en Camagüey tras varios días de internamiento en el hospital provincial universitario Manuel Ascunce, informa la prensa oficial de la Isla. Tenía 99 años.

Candita Batista (izq) junto a un grupo de jóvenes músicos. (JUVENTUD REBELDE)
Candita Batista (izq) junto a un grupo de jóvenes músicos. (JUVENTUD REBELDE)

Batista estuvo sobre los escenarios durante más de siete décadas. Su estilo, muy marcado por lo afrocubano, mezclaba géneros como el son, la guaracha, el filin, la rumba y el guaguancó.

Comenzó su carrera a los 16 años de edad. Compartió escenario con figuras como Rosita Fornés, Ernesto Lecuona, Lola Flores, Charles Aznavour, Josephine Baker, Nat King Cole y Bola de Nieve, entre muchos otros. Se presentó en más de una veintena de países de América, Europa y África.

En una de sus últimas apariciones en público fue en octubre pasado, justamente al cumplir 99 años, cuando recibió un homenaje en la Casa del Joven Creador de su natal Camagüey. Entonces dijo sentirse contenta con su pueblo y con su vida artística.

En esa ocasión interpretó estrofas del tema “Veinte años”, así como el bolero “Angelitos negros”.

Según el diario oficial Juventud Rebelde, en una entrevista hace más de un año dijo que mientras tuviera aliento no dejaría su tesoro preferido: “la alegría de mi ser, mi personalidad, mi música, mi canto. Cuando esto ocurra será porque estoy muerta”.

Pese a los prejuicios discriminatorios de la época, en 1932 Batista se convirtió en la primera camagüeyana en cantar en una orquesta integrada por hombres.

Recibió la medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos.

Camagüey dice adiós a Candita Batista

 

Written by Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rubén Paz acaba de romper récord histórico de 1981 en average para un debutante

¡¡¡OTRA VEZ!!! Novato del Año sale de Cuba antes de recibir el premio

Las principales teorías económicas explicadas con dos vacas