in

Díaz-Canel presenta una ‘enciclopedia cubana’ elaborada por indicación de Raúl Castro

La enciclopedia 'Mil preguntas, mil respuestas'. (CUBADEBATE)
La enciclopedia 'Mil preguntas, mil respuestas'. (CUBADEBATE)
La enciclopedia 'Mil preguntas, mil respuestas'. (CUBADEBATE)
La enciclopedia ‘Mil preguntas, mil respuestas’. (CUBADEBATE)

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se encargó este sábado de la presentación de la enciclopedia cubana Mil preguntas, mil respuestas, dirigida a la juventud de la Isla y elaborada por indicación de Raúl Castro, según dijo.

La presentación tuvo lugar en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, realizado en La Habana y al que asistieron 255 delegados de 16 países, de acuerdo con los reportes oficiales.

Díaz-Canel dijo que la enciclopedia es un “excelente regalo” a la Unión de Jóvenes Comunistas y a la Organización de Pioneros José Martí que este lunes cumplen 54 y 55 años, respectivamente.

Añadió que los cuatro tomos de la publicación, de la Editorial Universitaria Félix Varela, fueron concebidos para los jóvenes “por indicación” de Raúl Castro, informa el periódico Trabajadores.

“Debido a su sensibilidad humana y revolucionaria, a su pensamiento y confianza constante en la juventud, su primer gesto, cuando recibió de regalo una enciclopedia como la presentada aquí, fue señalar: ‘Y por qué no hacemos una cubana para la juventud'”, dijo Díaz-Canel.

Según la web oficial Cubadebate, el compendio será distribuido de manera inmediata en la red de librerías escolares y luego se venderá a la población.

El compilador jefe de la enciclopedia, Carlos Sánchez Fernández, dijo que “en aras de elevar la cultura científica e integral del pueblo”, académicos de diversas áreas participaron en el proyecto, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sánchez Fernández agregó que la obra “no se formuló al estilo de las enciclopedias tradicionales”, sino con la utilización de un lenguaje que fuera atractivo, identitario, “capaz de acercarse a la juventud sin perder su ‘sabor cubano'”.

Mencionó que en la confección de la enciclopedia participaron varios organismos de la Administración Central e instituciones estatales, cuyos “profesionales con alto grado científico” propiciaron la creación de los cuatro tomos, con las temáticas Universo, Vida, Invenciones y Sociedad.

“En este libro está el espíritu humanista de la Revolución”, afirmó Sánchez. Añadió que uno de los objetivos principales era “acercar lo intelectual a lo popular y didáctico”.

Díaz-Canel defendió la “voluntad política” del Gobierno para “asegurar el pleno desarrollo de los adolescentes, niños y jóvenes”.

En los últimos años altos funcionarios y han mostrado creciente preocupación por la apatía de las nuevas generaciones hacia los intereses del régimen y la constante emigración de jóvenes.

El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud incluyó también el taller “Fidel Castro en las políticas de juventud en Cuba”, dirigido a promocionar las ideas del dictador entre los jóvenes.

Estas apelaciones a la juventud siguen a varios días de ataques en la prensa oficial al discurso que Barack Obama pronunció en el Gran Teatro de La Habana.

El presidente estadounidense se dirigió justamente a ese sector de la población cubana para conminarle a construir algo nuevo. Defendió los valores de la democracia y envió un mensaje de confianza en el progreso, la reconciliación y la emancipación a través del esfuerzo propio.

“Es una Revolución de jóvenes, es una Revolución para los jóvenes, es una Revolución donde los jóvenes tienen una posición fundamental”, dijo Díaz-Canel en la clausura del Congreso. “Así ha sido y será, los jóvenes cubanos son indiscutibles actores y beneficiarios del proceso de transformación y perfeccionamiento de la sociedad cubana”, afirmó.

Publicado en Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UNPACU exige libertad para los presos políticos (+ Video)

Viviendo “a la española”… en Miami