in ,

#Panamapapers: Todo sobre el colosal e histórico caso de corrupción mundial

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/04/CfKJ3TYUAAAnoBu.jpg
El escándalo de corrupción más grande de la historia del periodismo de investigación|VVsincensura-Twitter
Loading...
El escándalo de corrupción más grande de la historia del periodismo de investigación|VVsincensura-Twitter
El escándalo de corrupción más grande de la historia del periodismo de investigación|VVsincensura-Twitter

“Venezuela” aparece en 241.000 documentos de la filtración de #Panamapapers

#Panamapapers emerge en Twitter como el HT que revela una de las principales investigaciones periodísticas de gran impacto a escala mundial.

El estudio fue liderado por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el periódico alemán Suddeutsche Zeitung, quienes recibieron millones de archivos del escritorio de abogados panameño Mossack Fonseca, una entidad especializada en el registro de compañías en paraísos fiscales, según revela el diario El País.

La información recopilada, fue estudiada por más de 370 periodistas de todas las latitudes del planeta y participaron aproximadamente unos 100 medios de la comunicación e información.

Loading...

Los resultados arrojados revelaron que diversas celebridades, empresarios, jefes de Estados y criminales esconden sus inversiones.

Ciertamente, no es delito registrar empresas en paraísos fiscales, pero en este caso, los documentos demuestran que bancos, firmas legales y empresas “offshore” no siguieron los procedimientos que determina la ley para asegurar que sus clientes no estén implicados en delitos como la evasión de impuestos, corrupción política u otras actividades de índole criminal.

Loading...

Y en efecto, en algunos análisis se determina la ocultación de transacciones sospechosas y alteración de registros oficiales, según expone el diario El País. En definitiva, el análisis e interpretación de los documentos del despacho panameño dejo ver conexiones de decenas de personalidades en actividades ocultas al fisco.

Infografía: Las cifras de #PanamaPapers|Realizada por proceso.com.mx
Infografía: Las cifras de #PanamaPapers| Realizada por proceso.com.mx

¿Y quiénes conforman la lista negra de #Panamapapers?

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública hoy por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que “por desgracia” ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

Los países hasta ahora salpicados por el caso de los "papeles de Panamá" |Twitter
Los países hasta ahora salpicados por el caso de los “papeles de Panamá” |Twitter

Algunos políticos incluidos en masiva filtración compraron bienes en Miami

La masiva filtración de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revela que algunos de sus clientes son políticos o empresarios latinoamericanos acusados de delitos económicos en su país de origen y que compraron propiedades en Miami (EEUU).

Según publican varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre los cuales figura el diario Miami Herald, la firma panameña, especializada en la gestión de capitales y patrimonios, tenía entre sus clientes a algunos políticos brasileños con acusaciones en su país de origen y que en los últimos años compraron propiedades de lujo en la costa de Miami.

El diario Miami Herald menciona el caso de Paulo Octávio Alves Pereira, un constructor y político brasileño con causas por corrupción y soborno en su país natal, y que en 2011 pagó 3 millones en efectivo por un departamento de tres dormitorios en un condominio de lujo en Bal Harbour a través de una compañía “offshore” registrada las Islas Vírgenes Británicas.

El abogado en Miami del político, Julio Barbosa, señaló al medio que su representado no había violado ninguna ley y que las transacciones “cumplieron con todas las leyes aplicables”.

La lista de personalidades y políticos relacionados al bufete Mossack Fonseca que efectuaron compras en Miami incluye a Luciano Lobao, investigado por contratos sospechosos con el Gobierno de Brasil por la Copa Mundial de Fútbol y que adquirió un condominio en Miami Beach por 636.000 dólares.

Asimismo, aparece entre los clientes de la firma panameña Marcelo Carvalho Cordeiro, expresidente del fondo de pensiones de Río de Janeiro e involucrado en la concesión irregular de contratos millonarios, que adquirió el año pasado por 2,7 millones de dólares una residencia en Key Biscayne.

El medio precisa que no existen indicios de que en esas compras se usara “dinero sucio”, y tanto Lobao como Cordeiro “no estaban tratando de encubrir las compras” dado que usaron compañías con sede en Florida registradas bajo sus propios nombres.

No obstante el dinamismo que vive el mercado inmobiliario de lujo en Miami, el Departamento del Tesoro, a través de la Red Policial de Crímenes Financieros de EEUU (FinCen, en inglés), ha puesto en marcha un plan temporal de vigilancia a las transacciones inmobiliarias de más de un millón de dólares y que han sido efectuadas en efectivo y por “compañías fachada”.

La entidad considera que estas son las más susceptibles a la manipulación, por la opacidad de la operación, y porque además en el condado de Miami-Dade las compras de vivienda con dinero en efectivo, sea en “cash“, cheques certificados o giros postales, representaron el 53 % del total de compras hechas en 2015.

Macri dice que “nunca tuvo ni tiene” participación en sociedad en las Bahamas

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, “nunca tuvo ni tiene” una participación en el capital de la sociedad Fleg Trading Ltd de las Bahamas, informó la Presidencia de la Nación después de que el nombre del mandatario apareciera hoy en una filtración de documentos de un bufete de Panamá.

“Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa de que el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad”, remarca un comunicado oficial.

Según la Presidencia argentina, “dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri.”

Asimismo, se recalca que “el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”.

La Presidencia indica que cualquier información adicional puede consultarse “libremente” en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “toda vez que tal referencia es pública”

Bufete Mossack Fonseca se desmarca de presuntos delitos de sus clientes

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó hoy a EFE cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes según una filtración a la base de datos del bufete hecha pública este domingo.

Ramón Fonseca Mora|Twitter

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, dijo hoy que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período, no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

Fonseca Mora, ligado al partido de Gobierno en Panamá, aseguró que el “99 %” de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de estos supuestamente involucrados en los delitos revelados por la filtración.

“En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y diría yo, hasta ilegal”, sostuvo.

Para el abogado, quien es ministro consejero de la Presidencia de Panamá aunque el mes pasado pidió una licencia por un año, es altamente probable que de las miles de estructuras jurídicas creadas por el bufete alguna termine en sucesos delictivos.

“Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable”, ejemplificó.

Fonseca Mora pidió en marzo una licencia al presidente, Juan Carlos Varela, para defender a la firma de las acusaciones que la ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

El caso de Brasil es solo uno de los tantos que salpica ahora a esta firma. La filtración de sus archivos revela que ha prestado sus servicios a clientes de destinos tan diversos como Reino Unido, España, Rusia, Siria y Nigeria.

 

https://youtu.be/rCcmAcVBS6w

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El secreto detrás de la foto del Air Force One en La Habana

Grandal, Kendrick inciarán la campaña inhabilitados