in ,

Cuba quiere fortalecer la inversión extranjera aceleradamente

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/02/ministro-cubano-Rodrigo-Malmierca-en-la-Cámara-de-Comercio-de-EE-UU.jpg
Ministro de comercio cubano Rodrigo Malmierca/ Foto: archivo
Ministro de comercio cubano Rodrigo Malmierca/ Foto: archivo
Ministro de comercio cubano Rodrigo Malmierca/ Foto: archivo
Giro en la política económica de la isla: Malmierca, ministro de Comercio Exterior, afirmó que “no son un mal necesario”, sino un “elemento importante para el desarrollo económico del país”

clarin.com.- Algunos altos dirigentes cubanos están empeñados en acelerar los cambios económicos que se vienen dando, aprovechando el impulso favorable que dio la flexibilización de las relaciones con Estados Unidos. Uno de estos funcionarios es el ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien lanzó una frase significativa: “La inversión extranjera no es un mal necesario, sino un elemento importante para el desarrollo económico del país”.

La afirmación del ministro viene a romper con algunos pensamientos esquemáticos del poder cubano, especialmente los sectores más rancios del Partido Comunista, quienes planteaban que las reformas realizadas por el gobierno de Raúl Castro eran un mal necesario para salir de la grave crisis económica y el estancamiento que soporta la isla.

Ante empresarios locales que participaron de la Asamblea General de Asociados de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Malmierca no sólo rescató la importancia de la inversión extranjera en este período crucial de la isla, sino también exhortó a las empresas estatales, actualmente bajo un proceso de cambio, a que busquen fuentes externas de financiamiento.

“Para avanzar en el camino del desarrollo las empresas están llamadas a incrementar su eficiencia, a usar más y mejor los resortes económicos que contribuyan a su gestión, dejando poco a poco el modelo de dirección administrativa al que nos hemos acostumbrado por años”, afirmó.

Al referirse a la economía cubana en general, Malmierca calificó como de “suma importancia” la estrategia del gobierno de “diversificar el comercio exterior”. El ministro advirtió sobre la novedad de una “economía abierta con una alta dependencia del sector externo” que, según remarcó, “nos impone utilizar mejores métodos y herramientas modernas, en función de aumentar y diversificar nuestros mercados de exportación e importación”.

Sus palabras reflejan el cambio que se está produciendo en el país, después de la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

En 2014 el gobierno cubano decretó una apertura parcial a los capitales extranjeros con el fin de apuntalar la economía nacional. Esto derivó en una oferta oficial de 306 proyectos de inversión extranjera en sectores como el turismo, energía y agroindustria, que alcanzan un valor global de 8.173 millones de dólares.

La iniciativa es especialmente válida para la recién fundada Zona Especial del Desarrollo del Mariel (ZEDM), a unos 45 km de La Habana, donde las autoridades cubanas brindan facilidades impositivas y financieras al capital extranjero.

Sin embargo, uno de los problemas más grandes que enfrenta la economía cubana sigue siendo la baja eficiencia de las empresas estatales que, aún hoy, son la piedra angular del país en cuanto a la recepción de fondos del exterior.

Un análisis hecho sobre 360 de esas entidades a fines del año pasado para chequear los resultados del proceso de “actualización” o transformación que se había puesto en práctica, determinó una evaluación de “aceptable” para sólo un 42% de estas empresas, mientras que el otro 58% mostró deficiencias y mal manejo.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los “Youtubers” toman conciencia en Bogotá del poder que tienen en sus manos (+Vídeos)

MESSI se estrena con propuesta gastronómica innovadora