El Presidio Modelo en la Isla de Pinos y su historia

Apr 5, 2016

Por Luis Rondón Paz   Fotos: Doug Townsend

Nave del presidio modelo.

 

HAVANA TIMES— El Presidio Modelo, ubicado en la Isla de Pinos o Isla de la Juventud, en su tiempo fue la prisión más grande que hubo en Cuba. Su construcción se basó en el modelo en forma de círculo de una prisión del estado de Illinois en Los Estados Unidos de América.

En su época de mayor esplendor albergó hasta ocho mil  presos, significando esto un record para la historia del presidio en Cuba durante el pasado siglo. Y es importante agregar que sus celdas  estaban vigiladas durante las 24 horas del día desde una torre al centro de cada edificio, la cual tenía único acceso desde un túnel subterráneo al exterior de la nave.

Su comedor estaba ubicado en la nave más grande del recinto correccional, con una capacidad para cinco mil comensales, los cuales, según entendidos en el tema, si alguien emitía un sonido, todos los presentes quedaban automáticamente sin probar un bocado.

Comedor de presos en el presidio modelo.

 

Por más de 40 años fue criticada por la población isleña, ya que vio las violaciones y trabajos forzados a los que los reos eran sometidos en las áreas de la institución correccional.  Ese lugar era un infierno, un campo de concentración, decían.

El intelectual Pablo de la Torriente Brau lo advirtió en sus notas del Presidio Modelo.  En su tiempo aquello era insoportable, contaba. Pero lo que no se imaginó fue que lo peor llegaba a ese recinto con la Segunda Guerra Mundial.

Mucha gente residente en la isla que tenía vínculo con alemanes y japoneses, fueron apresadas arbitrariamente y como se suponía en aquel tiempo, no había derecho a una justa defensa, por lo que no tenían otra alternativa que rezar a la suerte.

Figuras importantes en la historia de la Revolución cubana convivieron en este presidio. Los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz cumplieron condena en el mencionado lugar, pero no por mucho tiempo, gracias a los contactos y habilidades de Fidel en derecho y leyes que permitieron  que obras como La Historia me Absolverá jugase un papel fundamental para su liberación y la de sus compañeros de lucha, por lo que no sufrieron por mucho tiempo el peso de la colosal cárcel.

Surge la revolución y desaparece el infierno

En 1959 triunfó la Revolución Cubana y a partir de ese instante, como política de la dirección del nuevo gobierno, se impulsan programas educativos para humanizar el trato hacia los reclusos en aras de reinsertarlos a la sociedad. Y consecuentemente a esta orientación, comienza un nuevo proceso para el desmonte de la cárcel.

Vista de las naves.

Finalmente, en 1967 sus rejas fueron quitadas y parte de la edificación convertida en una escuela politécnica agropecuaria. Seis años más tarde el antiguo presidio abrió sus puertas como Museo histórico con la restauración capital del pabellón número uno del Hospital, donde los asaltantes al Cuartel Moncada cumplieron sanción alrededor de dos años.

Actualidad, La otra cara del Museo

“Es una pena que estas naves estén en mal cuidado”, dijo lamentándose a Havanatimes una de las cuidadoras.  Y agregó que antes de los embates del huracán Gustav del año 2008 se encontraban en mejor estado de conservación.

Cuando se le preguntó si había algún proyecto para restaurar las naves, respondió que lo desconocía. Y concluyó que para la memoria histórica de Isla de pinos y Cuba en general, lugares como esos había que conservarlos, por su valor arquitectónico, político e histórico. Sobre todo para hacer recordar a la gente que lo sucedido en el presidio modelo no se debe olvidar para que no se repita nunca más.

La instalación fue declarada monumento nacional en 1978.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

¿Por qué este hombre cavó enorme agujero en su casa?

próximo post

Correa dice que van a salir maravillas con los Panama Papers

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba