in ,

Gobierno español designa nuevos cónsules generales en Jerusalén, La Habana y NY

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE/Archivo
Loading...
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE/Archivo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE/Archivo

abc.es.- Rafael Matos será el nuevo cónsul general de España en Jerusalén, un puesto que está considerado como una «Embajada» oficiosa ante la Autoridad Nacional Palestina. El cargo lo ocupaba hasta la fecha Juan José Escobar, que ha mantenido en los últimos años una intensa actividad ante el mundo palestino.

Matos, que tiene experiencia en el mundo árabe ya que fue embajador en Qatar ha sido elegido para el puesto por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha designado también a quienes serán los nuevos titulares de los Consulados generales en La Habana (Carlos Pérez-Desoy) y en Nueva York (Rafael Conde de Saro), según adelantó el portal especializado The Diplomat in Spain.

Los tres Consulados forman parte del grupo de puestos denominados «de asterisco« que, en el concurso de provisión de destinos de la Carrera Diplomática –conocido en el argot de los diplomáticos como «el bombo»– son designados directamente por el ministro sin tener en cuenta el parecer de la Junta de la Carrera, por considerarse de especial sensibilidad.

Loading...

Otros seis puestos también han sido designados directamente por el ministro. Son las segundas jefaturas en Bagdad (Daniel Losada Millar), Berlín (Juan Antonio Martín Burgos), Caracas (José Hornero), Kabul (Miguel Heine), Malabo (Marco Antonio Peñín) y Representación Permanente de España ante la OTAN (María Elena Gómez Castro).

El titular de Exteriores, según fuentes diplomáticas, ha tratado de evitar nombramientos que pudieran resultar polémicos, después de que algunos dirigentes socialistas, como la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, hubieran expresado públicamente sus temores a que se favoreciera a personas especialmente afines al PP. El Gobierno de Mariano Rajoy paralizó los nombramientos de embajadores hasta que haya un nuevo Ejecutivo, lo cual ha provocado que tengan que continuar en el puesto varios diplomáticos ya jubilados (por ejemplo en Rusia, Roma, Noruega, Arabia Saudí o Indonesia) o que haya alguna Embajada vacante por distintos motivos, como India o Jamaica.

Loading...

Por lo que respecta a Cuba, el nuevo cónsul general, Carlos Pérez-Desoy, era desde hace seis años subdirector general de Cancillería, en los Servicios de Protocolo del Ministerio, y ha estado destinado en dos ocasiones anteriores en La Habana, por lo que conoce bien el país y se considera que su experiencia puede ser útil en unos momentos de cambio en la isla.

Conde de Saro, nuevo cónsul general en Nueva York y hasta ahora director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, tiene también una amplia experiencia diplomática, ya que ha sido, entre otras cosas, director general de Asia y Pacífico, director de Relaciones Económicas Internacionales y director general de Recursos Pesqueros, así como embajador en India y en Indonesia y «número dos» en la Embajada en Estados Unidos.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FLORIDA: Parque Estatal John U. Lloyd honrará a Mizell y Johnson

¡EN CAÍDA LIBRE! Tasa flotante de Venezuela supera la barrera de los 300 bolívares por dólar