in ,

#panamapapers: Varela inicia ofensiva diplomática y se reúne con embajadores

Panamá defiende "altos estándares de transparencia" de su sistema financiero|Archivo
Loading...
Presidente panameño inicia lucha diplomática por salvar transparencia financiera de su país y rescatar imagen|Archivo
Presidente panameño inicia lucha diplomática por salvar transparencia financiera de su país y rescatar imagen|Archivo

(EFE).- La reunión entre el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el cuerpo diplomático acreditado en el país para explicar la preocupación del Gobierno por la filtración de los documentos conocidos como “papeles de Panamá” inició en la tarde de hoy, informó a Efe un portavoz de la cancillería.

Varela llegó a la sede de la Cancillería panameña acompañado por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y por el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y tras la reunión con los embajadores se dirigirá a la nación en un mensaje televisado.

A la reunión, asisten representantes de 45 sedes diplomáticas, entre los que se encuentran los embajadores de Francia, Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina, Bélgica y Colombia, entre otros, confirmaron las mismas fuentes.

Loading...

También estuvieron presentes los jefes de la diplomacia de Cuba, Portugal, Costa Rica, India, Catar, Japón y Taiwán, entre otros.

El escándalo de los papeles de Panamá, que ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

Loading...

El encuentro forma parte de la ofensiva diplomática que ha decidido liderar el presidente panameño tras la revelación de que la firma panameña fue contratada por personalidades del mundo entero para crear sociedades offshore y supuestamente ocultar patrimonio.

Varela “está preocupado” por los supuestos ataques que está recibiendo el poderoso centro bancario panameño, confirmó el canciller encargado, Luis Miguel Hincapié, en una rueda de prensa celebrada la mañana de este miércoles.

Hasta el momento, el mandatario solo se había referido al escándalo al responder a preguntas de los periodistas en actos oficiales de bajo perfil.

Los documentos filtrados de Mossack Fonseca han revelado que cientos de personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, uno de los cinco más importantes del mundo en operaciones extraterritoriales, para crear compañías opacas y supuestamente evadir impuestos al fisco.

Las autoridades panameñas sostienen que se está atacando injustamente al país porque en los “papeles de Panamá”, la mayor filtración periodística de la historia, se mencionan 21 países y jurisdicciones y, sin embargo, la atención se ha centrado solamente en Panamá.

La primera consecuencia directa para el país centroamericano, que tiene en los servicios financieros uno de los pilares de su pujante economía, ha sido el anuncio de Francia de “reinscribir a Panamá en la lista” de paraísos fiscales, según anunció el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

El Gobierno panameño dijo que no descartaba aplicar la ley de retorsión o reciprocidad a cualquier país que incluyera en listas discriminatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde en Los Teques

Busquemos a Leopoldo López

José Abreu. 1B de los Medias Blancas de Chicago|martinoticias.com

Suenan los bates cubanos en jornada de Grandes Ligas