in ,

Como balsa a la deriva están los cubanos en Panamá (+VIDEO)

Como balsa a la deriva están los cubanos en Panamá
Como balsa a la deriva están los cubanos en Panamá

El temor detiene a los cubanos. El miedo quedó atrás, muy atrás en otras tierras. Ni el mar ni las selvas ni las montañas, ríos o desiertos, han sido suficientes para detener el éxodo de cubanos que sueñan con radicarse en suelo estadounidense.

Más de 3 mil emigrantes de esta isla se encuentran atrapados en tierras centroamericanas, desde noviembre de 2015, esperando formalizar su estatus migratorio y sintiéndose a la deriva, cada vez más olvidados.

Mientras tanto, otros más que intentaron realizar la hazaña por mar han sido devueltos a Cuba por las autoridades migratorias de ese país.

Estados Unidos anunció este lunes que ha repatriado a 44 inmigrantes cubanos encontrados en precarias balsas cerca de las costas de ese país, casi a punto de culminar el recorrido de 150 kilómetros de mar que separan la isla y el sureste del estado norteamericano.

Tras ser detenidos, fueron llevados ese mismo día a Bahía de Cabañas, Cuba, por un patrullero de la Guardia Costera, informó esta entidad en un comunicado.

Desde octubre del año pasado, 2 mil 785 cubanos han intentado llegar en balsas a las costas estadounidenses, indican las cifras de la Guardia Costera. Eso, sin contar los miles que han recorrido Centroamérica vía Ecuador con el objetivo de llegar al país a través de los pasos fronterizos mexicanos.

A estos, habría que sumarles los que aun están varados en la frontera de Panamá y Costa Rica, y los que se encuentran entre este país y Nicaragua. Además, otros que continúan llegando por la frontera de Panamá con Colombia.

LEY DE AJUSTE CUBANO

Las autoridades han informado de un ‘constante aumento’ de los intentos de los isleños por alcanzar, por mar, las costas norteamericanas desde que se anunció la reanudación de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, en diciembre de 2014.

El temor a que el acercamiento bilateral los lleve a perder los beneficios migratorios que reciben si llegan a territorio estadounidense, gracias a la ley de ajuste cubano promulgada el 2 de noviembre de 1966, ha recrudecido la crisis migratoria de los isleños inconformes con el sistema de gobierno que ha regido a ese país por más de medio siglo.

La ley de ajuste cubano, que contempla políticas migratorias preferenciales hacia los cubanos, a diferencia de los inmigrantes de otras nacionalidades, ha dilatado en gran manera las discusiones y búsqueda de soluciones para el problema que la migración está creando en otras naciones de la región, afectadas por la oleada de migrantes del país caribeño.

En tanto, Washington insiste en que no tiene planes de modificar las leyes migratorias. ‘Nuestra principal preocupación es la seguridad. Cuando los migrantes ponen sus vidas en manos de traficantes o se lanzan al mar en embarcaciones inseguras, ponen su vida en grave peligro’, manifestó el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera.

Precisamente, un grupo de 18 balseros con severos cuadros de deshidratación, rescatado a mediados de marzo pasado por un crucero frente a las costas de Florida, contaron que nueve personas perecieron durante la travesía por el mar.

Continuar leyendo en La estrella de Panamá 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seis grupos cubanos testificarán en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

¡Qué bola Obama!

¿¡Qué bola Obama!? #Cuba