in ,

Bill O’Reilly: “Cuba es un Estado policial donde la mayoría vive en extrema pobreza”

El presentador del programa 'The non spin zone' de la cadena Fox, Bill O'Reilly. (FOXNEWS)|diariodecuba.com
El presentador del programa 'The non spin zone' de la cadena Fox, Bill O'Reilly. (FOXNEWS)|diariodecuba.com
El presentador del programa ‘The non spin zone’ de la cadena Fox, Bill O’Reilly. (FOXNEWS)|diariodecuba.com

diariodecuba.com.- El comentarista de la cadena Fox News, Bill O’Reilly, realizó en su programa del pasado lunes una cruda fotografía del viaje que realizó a la Isla la semana posterior a la visita de Barack Obama y el concierto de los Rolling Stones. En su relato describe a Cuba como un Estado policial donde casi todos los cubanos viven en una pobreza extrema.

O’Reilly se refirió a la censura y el control practicado por el Gobierno sobre los medios de difusión y criticó el “completo bloqueo informativo” que existe en la Isla. Los “cubanos con los que hablé” —dijo— estaban ajenos a las manifestaciones de opositores reprimidas por el régimen durante y después de la visita del presidente de Estados Unidos, “negaron que ocurrieron”.

El presentador estadounidense mencionó que “casi el 75% de todos los trabajadores cubanos son pagados por el Gobierno” y que el salario promedio es de alrededor de 24 dólares al mes. En tal sentido no es extraño que la “economía subterránea” no alivie la situación de la mayoría de los cubanos, a la que calificó de “muy pobre”.

Describió la situación deplorable de los abastecimientos, el estado de la arquitectura y cómo el control del Estado está presente hasta cuando las personas realizan cambios de moneda en los bancos.

“Muchos no tienen aire acondicionado en un lugar tan tórrido. Los edificios se están cayendo. Suministros muy cortos de recursos de primera necesidad como el papel higiénico. Los mismos cubanos se dan cuenta que las cosas están mal”, señaló el analista político.

Alabó el carácter afable de las personas en la Isla pero criticó que los hoteles “son un desastre”. Detalló las condiciones en que un turista puede encontrar una habitación ofrecida como de lujo: Están “sucias” o carentes de duchas con agua caliente, dijo.

Los hermanos Castro controlan todo. Están respaldados por los militares”, afirmó Bill O’Reilly. Añadió que viven muy bien gracias al dinero de turistas como él, mientras alimentan historias a través del miedo para el adoctrinamiento del pueblo.

“Sí, algunos apoyan el Estado policial. No hay duda de eso. Pero otros viven bajo el aplastante tamiz de la pobreza”.

O’Really respaldó la idea de que “cada estadounidense debería viajar a Cuba, pero para que comprenda de cerca cómo trabaja un Gobierno centralizado”. A “los jóvenes estadounidenses que piensan que Bernie Sanders es la solución más cool (buena)” los invitó a “visitar de forma obligatoria Cuba”.

Para concluir su relato dijo: “la realidad es que solo el capitalismo puede rescatar la Isla (…) incluso si el embargo comercial estadounidense fuese levantado, y se desarrollara el comercio, el Estado cubano decidiría lo que cada quien iba a recibir en el sistema socialista-comunista”.

La visita de O’Reilly se suma a la de otros periodistas y presentadores estadounidenses que han viajado a la Isla desde que Washington y La Habana restablecieran relaciones diplomáticas. Entre ellos el reportero Scott Pelley, de la cadena estadounidense CBS; Brian Williams, de la NBC; David Muir, del canal ABC, o el presentador y comediante estadounidense Conan O’Brien.

La diferencia entre los anteriormente citados y O’Reilly es que este último ha sido el que ha realizado las críticas más duras a su regreso a los Estados Unidos.

Written by Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Más adoctrinamiento? Régimen organiza talleres para promover el pensamiento de Fidel Castro

¿Qué nos dicen las estadísticas cubanas de las limitaciones económicas del país?