in ,

Panameños reaccionan ante el aumento de cubanos en Chiriqui.

Los panameños reaccionan ante el aumento de migrantes cubanos en la región de Chiriqui. Una nota del portal panameño Crítica señaló que el “número de cubanos aumentó a dos mil en el corregimiento de Paso Canoas en el distrito de Barú , provincia de Chiriquí”, según informó Siexdel  Candanedo representante de Cáritas en esta región del país.

Cubanos en la región de Chiribi.
Cubanos en la región de Chiribi.

El medio cita a Candanedo cuando afirma que que cada día que pasa siguen llegando migrantes cubanos, quienes solicitan que el Gobierno panameño le pueda dar una solución al problema migratorio que enfrentan para llegar a los Estados Unidos.

Por su parte, el alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, cuestionó la llegada de migrantes cubanos a la provincia de Chiriquí, señalando que si bien es un problema humanitario la situación de los cubanos no es menos cierto que la estadía de los isleños aumentarán los problemas sociales en esta región.

En las redes sociales se ha desatado una fuerte polémica y usuarios panameños critican la presencia de cubanos en Chiribi.

En la página de Facebook de Crítica, Richy Morrell dice que “por qué no le niegan la entrada si otros países no quieren que pasen”. Icm Cisneros pide que se obligue a todo el que pase por Panamá a tener un visado de turista en vigor, y muchos se cuestionan por qué los cubanos están en la zona si saben que no podrán avanzar por Costa Rica o Nicaragua.

Si revisamos los comentarios en esta publicación es evidente que los panameños temen que las autoridades estén envueltas en algún tipo de negocio. Las acusaciones de corrupción o de sobornos no dejan de llegar y aunque es un rumor sin confirmar numerosos migrantes consultados por Cubanos por el Mundo así lo sostienen.

Aunque en este medio es notable la indignación y el malestar de panameños por la presencia de migrantes cubanos, hemos consultado con algunos de ells en Panamá y afirman que “los panameños nos ayudan en todo lo que pueden.  Mientras más pobres más generosos”.  Una migrante cubana nos afirmó que “aunque a veces la comida es poda siempre tenemos una de cal y otra de arena, a veces nos dicen cosas feas pero la mayoría es buena con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Carta de Buena Fe y Alain Daniel llega a Lucas

Veteranos y jubilados, los desechables