in ,

¿EN SERIO? Kirchnerismo se desliga de pérdidas en Banco Central y culpa a nueva gestión

Cristina Fernández de Kirchner|Archivo
Cristina Fernández de Kirchner|Archivo
Cristina Fernández de Kirchner|Archivo
Cristina Fernández de Kirchner|Archivo

(EFE).- El extitular kirchnerista del Banco Central argentino Alejandro Vanoli culpó hoy al Gobierno de Mauricio Macri por las pérdidas en pesos de la entidad monetaria ocurridas tras la devaluación de diciembre pasado, en una causa por presuntas irregularidades en los contratos de futuros de dólar.

Extitular kirchnerista del Banco Central argentino Alejandro Vanoli|EFE

Vanoli se presentó hoy ante el juez Claudio Bonadio y aseguró que el Banco Central “operó con contratos de dólar a futuro para enviar señales claras y contundentes de que no planeaba convalidar las expectativas de devaluación a los efectos de promover la estabilidad cambiaria”, según publica la agencia oficial Télam.

“La pérdida en pesos en concepto de futuros se concreta y materializa tras la megadevaluación llevada adelante por las nuevas autoridades” del Banco Central en diciembre de 2015, se defendió Vanoli, en referencia al salto de la divisa estadounidense luego de la eliminación de las restricciones a la compra de dólares.

Juez Claudio Bonadio|EFE

Además, el extitular del Banco Central aseguró que la nueva gestión, que llegó al poder el pasado 10 de diciembre, “contaba con alternativas para evitar las pérdidas en pesos, incluyendo el momento y el grado de devaluación”, así como “una eliminación más gradual de ciertas normativas prudenciales cambiarias en lugar de tomar medidas tan abruptas”.

“En el período comprendido entre octubre del 2014 y noviembre del 2015, se generaron ganancias en concepto de futuros del orden de los 5.511 millones de pesos” (unos 374 millones de dólares), agregó Vanoli como justificación sobre este tipo de contratos.

“Las operaciones se concretaron a precio de mercado y se actuó conforme las previsiones fijadas en la Ley de Presupuesto Nacional aprobada por el Congreso de la Nación”, agregó.

En la causa, la Justicia investiga la celebración de contratos de futuros de dólar por los que el Banco Central habría pactado vender dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York que, por ese entonces, se situaba alrededor de los 14 pesos.

Según el juez Bonadio, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado, se desprende que “por los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015) el Banco Central registró una pérdida de 1.552 millones de pesos (105 millones de dólares), mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de 27.724 millones de pesos” (1.885 millones de dólares).

Por esta causa, también está citada a declarar la expresidenta argentina Cristina Fernández, quien deberá presentarse ante Bonadio el próximo miércoles 13 de abril.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡CRISIS VENEZOLANA! Gobierno levanta “barricadas” contra Ley de Amnistía

Cuba: el séptimo cuento