
Miembros de la comunidad de Los Planes de Gualaca, autoridades locales y Hugo Méndez, gobernador de la entidad, llegaron a un acuerdo para permitir la permanencia de los cubanos en un campamento, con la condición de que el gobierno realice proyectos de escala social en el distrito de Gualaca.
Aseguran que este acuerdo se logra por razones humanitarias y de carácter especial debido a los problemas migratorios que han enfrentado con los países de Costa Rica y Nicaragua, que impiden la entrada de cubanos a sus territorios.
Dentro de lo acordado es que los cubanos estarán en el campamento por un periodo de dos meses como máximo y se garantice la seguridad para evitar que puedan salir fuera del campamento.
El gobernador de la provincia, Hugo Méndez estima que se espera la llegada de mil 500 cubanos procedentes de Puerto Obaldía en Darién y se estiman que en Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil puedan haber unos 45 mil cubanos con el mismo interés de llegar a los Estados Unidos, a través de los países de Centroamérica.
En estos momentos en Paso Canoas hay dos mil cubanos varados en cuatro albergues ubicados en este punto de la provincia de Chiriquí.
Con información de Crítica