in , ,

«La costa de los rebeldes»: desde Boston a Cayo Hueso

Manuel Trillo, es periodista un periodista apasionado de las letras. dentro de sus numerosos artículos se destacan los vinculados con Cuba y la situación de los exiliados cubanos|booksandbooks.com
Manuel Trillo, es periodista un periodista apasionado de las letras. dentro de sus numerosos artículos se destacan los vinculados con Cuba y la situación de los exiliados cubanos|booksandbooks.com
Manuel Trillo, es un periodista apasionado de las letras. Dentro de sus numerosos artículos se destacan los vinculados con Cuba y la situación de los exiliados de la Isla, además de su más reciente obra «La costa de los rebeldes»|booksandbooks.com

El periodista español Manuel Trillo, corresponsal del diario ABC en Miami, presentó «La costa de los rebeldes», un libro a caballo entre varios géneros en el que hace un doble viaje, en el espacio y en el tiempo, desde Boston a Cayo Hueso.

El libro fue publicado en España el pasado mes de junio por la editorial barcelonesa Stella Maris y llega ahora a los lectores de la Florida, precisamente la zona del recorrido hecho por Trillo donde es más evidente el «enorme legado» dejado por España en lo que hoy es Estados Unidos, señaló su autor en unas declaraciones a EFE.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, fue el presentador del libro en el Centro Cultural de España en Miami.

Regalado aceptó una petición en ese sentido de parte de Trillo, quien está de acuerdo con una frase que le escuchó decir al alcalde hace unos años sobre la multiculturalidad y el peso de los hispanos: Miami es lo que será Estados Unidos dentro de 25 años.

«La costa de los rebeldes», un título que hace referencia a los escenarios de la revolución que llevó a EEUU a su independencia, «no es un Lonely Planet», dice Trillo para avisar de que no se trata de un libro de viajes con datos sobre los lugares que él recorrió durante su viaje de cinco semanas por la Costa Este del país.

Es un viaje en el que el recorrido en el espacio se complementa con otro en el tiempo por los sucesos históricos ocurridos en los lugares visitados

Aunque para él lo más emocionante fue ver ondear la bandera con el aspa de Borgoña, usada por las tropas españolas en una época, sobre el fuerte de San Marcos, en San Agustín (norte de Florida), la ciudad poblada de manera continuada más antigua de EEUU, una de las cosas que más le impactó fue visitar y hablar con la gente de una comunidad «amish» en Pensilvania.

la costa de los rebeldes-manuel trillo-9788416128907
La costa de los rebeldes|casadellibro.com

«Me preguntaban si en España se usa el dólar como moneda y les tuve que contar acerca del euro. Viven en una burbuja como hace tres siglos en pleno corazón de la primera potencia del mundo», afirma.

El libro pretende ser divulgativo y de entretenimiento y dar a conocer las raíces hispanas de Estados Unidos, que sigue siendo desconocidas para la mayoría, dice su autor.

Algo más acerca del autor

Manuel Trillo (Valladolid, 1972) es periodista y trabaja desde hace más de dos décadas para el diario ABC. En los últimos años ha publicado numerosas informaciones y reportajes, tanto online como en la edición impresa del periódico, sobre la historia de los españoles en los actuales Estados Unidos, especialmente con motivo del quinto centenario del descubrimiento de Florida por Juan Ponce de León y, más recientemente, con ocasión del 450 aniversario de la fundación de San Agustín, la ciudad más antigua de Norteamérica.

También es autor de un blog vinculado a ABC.es titulado «Norteamérica a la vista». En 2011, durante el viaje que realizó entre Boston y Florida, en el que se basa este libro, fue publicado otro blog personal «Mi viaje por la Costa Este», que con el tiempo sirvió de embrión para este volumen.

«La costa de los rebeldes» es su primer libro. En noviembre de 2015 se trasladó a Miami, donde ejerce desde entonces como corresponsal para el diario ABC. Desde esta ciudad, ha escrito ya numerosas informaciones y reportajes de los más diversos ámbitos, desde el derribo de la casa de Pablo Escobar en Miami Beach o el impacto del cambio climático en los Everglades hasta las novedades sobre Cuba y los exiliados de la isla, pasando por la actualidad de los famosos afincados en el sur de Florida y la carrera electoral para la Casa Blanca en este estado.

Reseña

«La costa de los rebeldes»

La costa de los rebeldes arranca en Massachusetts, en las primeras décadas del siglo XVII, con la llegada de “los padres peregrinos” ingleses a bordo del Mayflower. La narración avanza a lo largo de diferentes escenarios históricos, al tiempo que el autor recorría los cinco mil km de la fachada atlántica de los Estados Unidos.

Juan Ponce de León|es.wikipedia.org

Episodios poco conocidos sobre la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil o la “época dorada” de los magnates del ferrocarril y los grandes emporios, así como la presencia determinante de los españoles en la génesis del país, que en total permanecieron más tiempo en aquellas tierras de los que lleva ondeando la bandera norteamericana. El relato concluye en Florida, donde se recrea el descubrimiento del lugar por Juan Ponce de León en 1513 y la fundación en 1565 de la ciudad más antigua de los Estados Unidos, San Agustín, por el asturiano Pedro Menéndez.

Pedro Menéndez de Avilés|www.britannica.com

La Florida. La marca española cobra especial importancia en la ciudad de San Agustín, la población más antigua del país, que en septiembre de 2015 celebra el 450 aniversario de su fundación. Juan Ponce de León descubrió las exuberantes tierras de Florida en 1513, y la colonia pudo asentarse de forma estable gracias al asturiano Pedro Menéndez de Avilés, que expulsó a los franceses de aquella tierra. En San Agustín se produjo la primera cena de acción de gracias. Son también ciudades de obligado paso para completar el cuadro histórico Miami y Los Cayos. 

Miami en “La costa de los rebeldes”. Dentro de la parte de Florida, “La costa de los rebeldes” dedica un capítulo a Miami, que titula “Reconquista hispana”. En él, Manuel Trillo narra la fundación de la ciudad por Julia Tuttle en 1896 a orillas del río que le daría nombre, la llegada de miles de cubanos y latinos de otros países que le han dado su inconfundible carácter y la creciente presencia de españoles en busca de oportunidades.

Tomás Regalado nació el 24 de mayo de 1947 en La Habana, Cuba. Es un experiodista y actualmente Alcalde de Miami, Estados Unidos. Es miembro del partido republicano. Fue director de Noticieros de Radio Miami y reportero para Univisión. Regalado fue electo alcalde el 3 de noviembre de 2009 y juró el cargo el 11 de noviembre del mismo año|Archivo CPEM

En estas páginas, recorre las calles bajo los rascacielos del downtonwn, el excitante mundo nocturno de Ocean Drive y los hoteles Art Decó de Miami Beach, así como los cafés donde los exiliados de la Pequeña Habana suspiran por la caída del régimen comunista en la isla. Muchos vecinos de Miami se podrán sentir identificados, mientras que quienes se asomen a ella por primera vez descubrirán el sabor único de la capital del sur de Florida. Como se recoge en el libro, su alcalde, Tomás Regalado, dice de Miami que “es hoy lo que será Estados Unidos dentro de veinticinco años”.

 

También puede ver el siguiente vídeo relacionado donde el periodista y escritor Manuel Trillo expone la huella española en la primera ciudad de los Estados Unidos, descubriendo detalles de la historia de esta urbe

Con información de EFE y booksandbooks.com

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Livia, Daisy y Niurka: Tres cubanas bellas y famosas (+Vídeos)

Recetas fáciles para personas que padezcan diabetes (+Vídeos)