in

Costa Rica solicitará a Ecuador pedir MÁS requisitos a cubanos migrantes

Crisi migratoria cubana (Paso Canoas)|Archivo
crisis migratoria, cubanos en Panamá, Paso Canoas
Fuente: EFE

Costa Rica no solo insistirá a Ecuador a que mantenga la visa de ingreso a su territorio a ciudadanos cubanos, sino que además amplíe los requisitos para obtenerle; como propuesta principal de este país centroamericano en la reunión de vicecancilleres y directores de migración convocada para el 12 de abril en San José.

Por Ecuador los cubanos encontraron un portillo legal para emigrar a Estados Unidos atravesando de modo irregular Colombia, Centroamérica y México, llamados por los beneficios de acogida de la Ley de ajuste cubano, muy criticada ahora por los países de Centroamérica.

Costa Rica convocó a vicecancilleres y directores de Migración comprendidos en esta ruta migratoria que inicia en Cuba y continúa por la región de Latinoamérica antes mencionada, para buscar una solución regional estructural al fenómeno migratorio de cubanos y extracontinentales (africanos y asiáticos).

“Se trata de un seguimiento que precede a reuniones sostenidas en El Salvador, Guatemala y México, cuando se atendió la situación que se presentó a finales del año pasado e inicios de este, con la llegada de las personas migrantes de nacionalidad cubana a Costa Rica y Panamá. El tema debe atenderse de forma estructural y se debe buscar soluciones permanentes”, aseguró el Canciller Manuel González.

Además, el Vicecanciller Alejandro Solano manifestó que el tema “requiere constante observación, así como prever medidas para la migración ordenada de los migrantes cubanos que se encuentran en tránsito por los países de nuestra región”.

La reunión fue convocada de urgencia por Costa Rica, ante la presencia de 2 mil cubanos en la frontera norte con Panamá que presionan para ingresar a su territorio y continuar su periplo hacia Norteamérica.

Además, Costa Rica ha detectado en las últimas semanas dentro de su territorio a más de 100 migrantes extracontinentales que también pretenden llegar a Estados Unidos, un tipo de migración que tampoco es nueva y genera más complicaciones, dado que al viajar de modo irregular Centroamérica encuentra dificultades para devolverlos a su país de origen.

Costa Rica pretende evaluar con cifras oficiales algunos planes de contingencia que han realizado los países de la ruta, como lo fue la petición de visa a cubanos de parte de Ecuador desde el pasado mes de diciembre.

A partir del 1 de diciembre de 2015, Ecuador empezó a solicitar visa de turista a los cubanos que deseen ingresar al país en esa calidad, con el interés de contener esa masa de migrantes.

Si Costa Rica permite de nuevo el ingreso de cubanos que están en Paso Canoas, frontera con Panamá, tendría un problema parecido al ocurrido entre noviembre 2015 y marzo de este año, dado que Nicaragua mantiene el paso cerrado para ellos.

Por lo tanto, Costa Rica redobló su vigilancia policial en paso canoas y convocó de urgencia la reunión para evitar de nuevo una crisis que colapsó servicios de salud, seguridad y otros en municipios donde albergó a más de 5 mil de los casi 8 mil cubanos que dejó entrar a su territorio con visas de tránsito.

“Definitivamente el problema no se puede venir para acá, en eso hemos sido transparentes, claros y contundentes, en el sentido de que Costa Rica no tiene la capacidad de atender a estas personas. Tan simple como eso”, dijo González previo al encuentro.

Tomado de La Prensa de Nicaragua

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo que piensa “Iron Man” sobre nuevos integrantes de ‘Civil War’ (+VIDEO)

Carnival, cruceros y de cuando siempre te caga la paloma