in

Quién manda en Cuba y quién se perfila como futuro dictador

Hermanos Castro: autócratas en un Congreso desgastado|CPEM
Fidel y Raúl Castro durante el VI Congreso del PCC (Foto: AFP)

Fidel y Raúl Castro durante el VI Congreso del PCC (Foto: AFP)

ABC (España).- Salvo sorpresas de última hora, no se esperan grandes anuncios en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a partir del próximo sábado, que indiquen que el país se encamina hacia una verdadera apertura económica y mucho menos política. Pero sí se esperan nombramientos que hagan señales de humo sobre cómo será la sucesión una vez desaparezca la gerontocracia en el poder, encabezada por los hermanos Castro. Tras la designación del burócrata Miguel Díaz-Canel (primer vicepresidente, de 55 años) para suceder a Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado y de Ministros a partir de 2018, cuando el general ha reiterado que termina su mandato de diez años, será clave conocer quiénes quedarán como primer y segundo secretario del partido único.

Muchos indicios apuntan a que el hermano menor de Fidel Castro y su sucesor en el régimen militar, de 84 años, seguirá al frente del PCC. Al menos hasta 2018, cuando podría dejar ambos cargos y permanecer como poder en la sombra. Por tanto, un nombramiento crucial es el del número dos, hoy en manos de José Ramón Machado Ventura, de 85 años y amigo de Raúl Castro desde los tiempos de la revolución, que podría salir por razones de salud y edad. El próximo congreso está previsto en 2021 y, si la dictadura sigue en pie y ambos viven, serán ya nonagenarios. “El segundo puesto en el partido es muy importante porque se queda de dictador si algo le sucede al primero, es el cargo que le confiere esta condición, no el de presidente”, asegura Roberto Álvarez-Quiñones, experiodista del diario oficial Granma.

La Constitución cubana establece que el partido es la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, pero la realidad indica que en Cuba mandan los militares del poderoso Buró Político del PCC, apoyados por uniformados al frente de las empresas y los tres ejércitos, y figuras históricas (como Guillermo García Frías, uno de los tres comandantes de la revolución).

Para continuar leyendo, clic aquí.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decisión de Carnival contra cubanoestadounidenses desata polemica

Electricidad Foto: archivo

VENEZUELA A OSCURAS: Exigen horarios de cortes de luz a Maduro