in , ,

AUSENTES: Nicaragua y Cuba no están en la reunión sobre migración cubana

Inmigrantes cubanos|Foto referencial-Archivo

(EFE).- Nicaragua y Cuba están ausentes hoy de la reunión internacional de un día que se lleva a cabo en Costa Rica con el objetivo de buscar soluciones a la oleada migratoria cubana que busca llegar por tierra a Estados Unidos, en un periplo que comprende a Suramérica, Centroamérica y México.

Inmigrantes cubanos|Foto referencial-Archivo
Inmigrantes cubanos|Foto referencial-Archivo

A la cita asisten vicecancilleres, funcionarios de migración y otros representantes de los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

“En el caos de Nicaragua sigue siendo una verdadera lástima que no atienda el llamado. Esperamos que esto no obedezca a que la reunión se esté haciendo en Costa Rica”, declaró a los periodistas el canciller costarricense, Manuel González.

El ministro enfatizó en que “es sumamente importante que los países que estamos entre Ecuador y Estados Unidos nos reunamos y tengamos una posición de apertura a la discusión”.

“Nada ganamos como región ni como países que nos cerremos al diálogo, a compartir experiencias y a la búsqueda de una solución. La solución tiene que ser definida de manera integral, regional”, declaró González.

El canciller reconoció que lo de hoy se trata de una “reunión entre países amigos que se consideran afectados por la situación migratoria”, y que la asistencia es voluntaria.

Sobre Cuba, comentó que existe una disposición “muy buena” de colaborar a través de su embajada en San José, y que la cooperación que puede brindar es “diferente” a la de los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos.

“Que no haya asistido no lo veo como un problema o un rechazo, y tampoco como un mensaje de que no continuarán colaborando. Lo más importante era contar con la representación de los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos”.

El ministro no adelantó posibles propuestas de solución que se tratarán durante la reunión.

Más de 2.000 migrantes cubanos se encuentran varados en Panamá debido a la negativa de Costa Rica de permitirles el paso por su territorio.

Costa Rica afirma que no tiene capacidad de albergar a los cubanos, luego de haber prestado ayuda humanitaria a unos 8.000 de ellos que quedaron varados en su territorio entre noviembre y marzo pasados, después de que Nicaragua les cerrara la frontera.

La mayoría de los cubanos que estuvieron en Costa Rica y otros 1.300 que estaban en Panamá fueron trasladados hasta la frontera con Estados Unidos en una operación por tierra y aire en la que participaron entre enero y marzo pasados México, El Salvador y Guatemala.

Las renovadas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, y la posibilidad de que el Gobierno estadounidense elimine la Ley de Ajuste Cubano que concede beneficios a los antillanos para vivir en ese país, estimulan a muchos cubanos a dejar la isla.

Written by Agencia EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo que no lograron las Grandes Ligas lo hará el golf: llevar a Orlando “El Duque” Hernández a Cuba

#OPINIÓN : Los hermanos Castro y el arte de gobernar