in ,

Costa Rica urge solución regional para migración cubana y extracontinental

(EFE).- El canciller de Costa Rica, Manuel González, urgió hoy a países americanos a buscar soluciones “concretas” y “permanentes” al constante flujo de migrantes cubanos y extracontinentales (africanos y asiáticos) que buscan llegar a Estados Unidos por tierra desde Suramérica.

cubanos-crisis-migratoria-llegan-a-Mexico-de-Costa-Rica“Nos encontramos una vez más ante una valiosa oportunidad para continuar el diálogo, aprovechar buenas prácticas y experiencias, reafirmar nuestros compromisos y que, como en las reuniones que han precedido a esta, demostremos que podemos aportar soluciones concretas permanentes”, declaró González en un discurso.

El canciller costarricense inauguró así en su país una reunión de un día en la que participan vicecancilleres, funcionarios de Migración y otros representantes gubernamentales de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

Se ausentaron de la cita Nicaragua y Cuba, por razones que no han trascendido oficialmente.

“Es urgente que busquemos soluciones articuladas, estructurales y de permanencia, no coyunturales, para enfrentar este fenómeno que nos afecta a todos”, manifestó el canciller costarricense.

En la actualidad hay más de 2.000 migrantes cubanos varados en Panamá, pues desde diciembre pasado Costa Rica les niega la entrada a su territorio porque agotó su capacidad de brindarles ayuda humanitaria tras atender a casi 8.000 de ellos entre noviembre y marzo pasados.

Costa Rica acogió a estos cubanos luego de que Nicaragua les impidiera el paso por su frontera aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Los miles de cubanos que quedaron varados en Costa Rica y otros más de mil en Panamá fueron trasladados por tierra y aire a la frontera entre México y Estados Unidos en una operación especial que finalizó en marzo pasado en la que colaboraron Guatemala, México y El Salvador.

El canciller costarricense advirtió que al problema de la oleada de cubanos que está llegando a Centroamérica se suma la de migrantes extracontinentales que están siendo detectados cada vez más y que ingresan a América a través de Brasil.

“El abordaje de estas personas no es nada fácil tomando en cuenta la barrera idiomática, la falta de representaciones diplomáticas en nuestros países, los procesos para identificarles y la ausencia de documentos de viaje”, dijo González.

El ministro expresó que “esta situación urge abordarla” y que los países americanos deben plantearse el tema de los migrantes extracontinentales “como una prioridad”.

“Somos países de origen, tránsito y destino de personas migrantes y la condición de Estados responsables nos compromete a tomar acciones para la protección de los derechos de estas personas”, aseveró.

González hizo un llamado a los países para que redoblen esfuerzos ante la obligación de proteger a los migrantes de las redes de crimen organizado y tráfico de personas que operan en la región y que ponen en riesgo sus vidas.

“La situación no se limita al respeto de sus derechos. Debe ser atendida desde sus causas, su origen, su destino para que estos flujos no nos afecten injustamente”, afirmó.

Las renovadas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, y la posibilidad de que el Gobierno estadounidense elimine la Ley de Ajuste Cubano que concede beneficios a los antillanos para vivir en ese país, estimulan a muchos cubanos a dejar la isla.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

#OPINIÓN : Los hermanos Castro y el arte de gobernar

Maestra golpea BRUTALMENTE a un niño (+VIDEO)