in , ,

Muere en La Habana el cineasta cubano Julio García Espinosa

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/04/16474-fotografia-g.jpg
Muere en La Habana Julio García Espinosa a los 89 años|juventudrebelde.cu

Muere en La Habana Julio García Espinosa a los 89 años|juventudrebelde.cu

Muere en La Habana Julio García Espinosa a los 89 años|juventudrebelde.cu

(EFE).- El reconocido cineasta cubano Julio García Espinosa, uno de los principales fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del que llegó a ser presidente, murió hoy en La Habana a los 89 años, confirmaron a EFE fuentes de ese organismo.

Considerado uno de los más importantes directores del “cine revolucionario” tras la victoria de la revolución cubana en 1959, García Espinosa (1926-2016) obtuvo en 2004 el prestigioso Premio Nacional de Cine por su relevante trayectoria, que incluye clásicos como “Aventuras de Juan Quinquín” (1961) y “La inútil muerte de mi socio Manolo” (1989).

En 1955 dirigió el corto “El Mégano” (1955), principal antecedente del llamado “nuevo cine cubano”, filme en el que colaboró con otros grandes del séptimo arte en la isla: Tomás Gutiérrez Alea “Titón”, Alfredo Guevara y José Massip, todos fundadores del ICAIC.

García Espinosa colaboró en los guiones de importantes títulos de la filmografía cubana como “Lucía” (1968), de Humberto Solás y “La primera carga al machete” (1969), de Manuel Octavio Gómez.

Además de ser una de las figuras emblemáticas del ICAIC y su presidente desde 1983 a 1991, también se desempeñó como viceministro de Cultura en la isla y director del Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano de La Habana entre los años 1982 y 1990.

De 2004 a 2007 estuvo al frente de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en las afueras de La Habana.

Especialistas afirman que su obra ensayística -en la que resalta el manifiesto de 1969 “Por un cine imperfecto”– constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores cubanos buscan el éxito a través de las grietas del sistema

Cuba confirma noveno caso importado de Zika