in ,

Video de niños cubanos bailando “reaggeton” enciende la polémica en las redes

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/04/96E6006F-D381-4258-8700-EB40B31686EF_w900_r1_s.jpg
Una escena del polémico video en el que los niños adoptan posiciones sensuales, propias de adultos|martinoticias.com
Una escena del polémico video en el que los niños adoptan posiciones sensuales, propias de adultos|martinoticias.com
Una escena del polémico video en el que los niños adoptan posiciones sensuales, propias de adultos|martinoticias.com

martinoticias.com.- El autor del video es un padre orgulloso que, desde Cuba, muestra a sus amigos de Facebook lo bien que baila su hijo. Involucra, de paso, a otros pequeños de la clase.

El video de unos niños con uniforme escolar bailando reaggeton ha desaparecido de la red social Facebook, donde fue expuesto inicialmente por el padre de uno de esos niños, Jorge Luis Pérez Paz, quien radica en La Esmeralda, un municipio de la provincia de Camagüey.

Todo parece indicar que Pérez Paz publicó el video para mostrar las habilidades de su hijo bailando. Lo compartió desde Cuba sin saber que su publicación se iba a convertir en un hecho “viral” en pocas horas.

Los comentarios de internautas escandalizados fueron tantos que el autor obtuvo un resultado inverso al que esperaba.

Pero también obtuvo respuestas solidarias como esta: “es verdad que el cubano lleva el baile en la sangre“, con tono de positividad. El video se hizo “viral” más allá de la comunidad cubana. Fue tantas veces compartido que llegó a otros países fuera del contexto nacional.

En la mañana de este miércoles, el perfil de Facebook de Jorge Luis Pérez Paz se mostraba cancelado. El link al video, por tanto, ya no estaba disponible, pero todavía se podía localizar en otras plataformas como YouTube. A continuación lo pueden observar.

https://youtu.be/5L2ULjYMy6M

En una de sus fotos aparece su hijo empuñando una pistola, según él, de juguete.

Durante todo el día de ayer, las redes sociales de cubanos residentes dentro y fuera del país comentaban y reproducían este video, filmado aparentemente en un centro escolar.

La grabación mostraba a unos niños con uniforme de nivel primario bailando con poses sexuales, reproduciendo un baile muy común entre la juventud, no sólo cubana, y muy de moda en videoclips musicales de todos los confines del mundo.

Martí Noticias recogió la opinión de algunos internautas e investigadores cubanos. Estos son sus comentarios:

Jorge Luis (Wichy) García Fuentes, director de teatro y televisión, guionista e investigador de antropología teatral. Es cubano. Actualmente se desempeña como profesor en Artes Escénicas en la Universidad Kino, de Hermosillo, México:

“Es terrible. Los mismos educadores y padres están orgullosos de este ritual de apareamiento precoz. No se trata de moralidad, es simplemente mal gusto en su máxima expresión. Es quitarle a los niños su infancia imitando patrones de marginalidad“.

Algunos de los comentarios en la red sobre el polémico video
Algunos de los comentarios en la red sobre el polémico video|martinoticias.com

Algunos de los comentarios en la red sobre el polémico video

Maida Donate, en Cuba fue socióloga del Instituto de la Demanda Interna y obtuvo un doctorado en Psicología Social. Ahora es trabajadora social y maestra de Español en Virginia, Estados Unidos:

“Puedo entender que un padre lo llegue a promover, pero no una escuela. En la Aduana cubana te requisan libros, revistas, pero ¿en una escuela no lo hacen con las cámaras? En casi ningún país del mundo nadie debe fotografiar a los niños sin autorización de sus padres, y en ese video se ven muchos niños.

“En Cuba se amputó la dignidad humana del pensamiento martiano. ¿Dónde está la formación de maestros, la formación pedagógica? ¿Dónde está la paternidad responsable? ¿Es eso lo que hemos podido ver de una escuela primaria en vísperas del VII congreso del partido (comunista de Cuba)?”.

Susana Cohen, usuaria de la red social Facebook:

“No creo que se pueda juzgar a todo un pueblo por el video que representa unos cuantos niños. Recuerden que ante todo, los padres son los responsables de educar a sus hijos y son los que tienen que enseñarles lo que es apropiado y lo que no.

“Ese baile es la última moda y yo estoy de acuerdo en lo horrible que es, hasta en una persona adulta. Con esto dicho, esos niños no tienen idea de lo que están haciendo y no son los únicos…”.

¿Qué opinas sobre este hecho? Déjanos tu comentario.

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba Decide pide plebiscito vinculante en carta a la Asamblea Nacional

NOTA DE | Falleció el cineasta cubano Julio García Espinosa